El grupo de investigación GIDYC, que lidera Solves, trabaja en el análisis de la relación entre medios de comunicación, discapacidad y enfermedades raras

Sandra Mireya Meléndez, estudiante de la Universidad del Norte (Colombia), de estancia predoctoral en la CEU-UCH.
Sandra Mireya Meléndez, estudiante de la Universidad del Norte (Colombia), de estancia predoctoral en la CEU-UCH.

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Josep Solves Almela codirige la tesis de la investigadora predoctoral de la Universidad del Norte, en Colombia, Sandra Mireya Meléndez Labrador. Esta estudiante colombiana está realizando una estancia predoctoral en la CEU-UCH, con el Grupo de Investigación sobre Discapacidad y Comunicación (GIDYC), que dirige el profesor Solves. “He venido a la CEU-UCH porque el GIDYC trabaja específicamente la relación existente entre medios de comunicación discapacidad y enfermedades raras. Además, el aporte que han hecho al campo desde el estudio de la cobertura de los Juegos Paralímpicos es muy significativo”, apunta Sandra Mireya Meléndez.

Actualmente, esta alumna de la colombiana Universidad del Norte trabaja en un estudio sobre la cobertura de las enfermedades raras en la versión online del principal periódico en España elpais.com, y eltiempo.com, principal diario de Colombia, con el asesoramiento del doctor Solves. “Estamos compartiendo lo que se ha hecho en Latinoamérica y Europa en relación a la discapacidad. Es un flujo de doble vía porque estamos aprendiendo juntos desde la mirada europea y latinoamericana”.

Sandra Mireya Meléndez lleva desde principios de octubre en Valencia y realizará su estancia de investigación predoctoral hasta mediados de diciembre con la ayuda de su codirector de tesis, el profesor Solves. “Muchas de las investigaciones que se han hecho en materia de discapacidad y medios se han enfocado, hasta la fecha, en los estudios del emisor. Es decir, sobre cómo los medios de comunicación cubren el tema y tratan estas noticias. Mi tesis busca comprender cómo perciben las personas con discapacidad  lo que los medios, en mi caso los colombianos, producen con respecto a ellos”, añade la alumna de la Universidad del Norte.

Información estereotipada y poco profunda

Entre los primeros avances con el profesor Solves, Meléndez destaca que no existen, actualmente, muchas diferencias entre Latinoamérica y Europa en lo referido a medios y discapacidad. “Las rutinas productivas de los periódicos y otros aspectos de orden complejo no permiten garantizar la no discriminación de esta población en los contenidos noticiosos. La información sigue siendo, como a principios de los años ochenta se empezó a denunciar internacionalmente: estereotipada, simplificada y poco profunda, a pesar de que se han hecho guías y manuales de estilo específicos para evitarlo”, afirma Meléndez.

“Me siento muy afortunada de estar en la CEU-UCH trabajando con el profesor Solves en este tema. Estoy entusiasmada de aprender y estar en el único país donde se avanza en el estudio de enfermedades raras y medios de comunicación. Por supuesto, la asesoría que me está prestando el doctor Solves me ha enriquecido y gracias a él me estoy fortaleciendo como investigadora”, añade. Este año 2015, la CEU-UCH ha sido designada por FEDER como sede del Observatorio de Enfermedades Raras en España (OBSER).