• Homenaje de la Universidad CEU Cardenal Herrera al ilustre veterinario, una de las figuras cumbre de la Veterinaria del siglo XIX 

“Juan Morcillo Olalla representa una de las figuras cumbre de la Veterinaria del siglo XIX, destacando en diversos campos de su profesión. Sus aportaciones pioneras en este ámbito a nivel mundial, al asentar las bases científicas de la inspección de sanidad, le valieron el título de Príncipe de la inspección veterinaria”. De este modo, se ha presentado la figura de Juan Morcillo Olalla, durante la inauguración del Aula Magistral de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que llevará su nombre.

inauguracion-aula-juan-morcillo

 

Alumnos y profesores han asistido a este acto de homenaje que ha sido presidido por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, y que ha contado con la asistencia del alcalde del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete), localidad natal de Morcillo, Sinforiano Montes Sánchez; el primer teniente alcalde de este Ayuntamiento, Rafael Lino Tornero Morcillo (descendiente familiar de Juan Morcillo), Beatriz Raluy Morcillo (descendiente familiar); Luis Sena, secretario técnico del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y Mª Carmen Chinillac, miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

“Poniendo nombre a la historia”

conferencia-profesor-jorda

Jaume Jordá, profesor de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH y miembro de la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria, ha ofrecido la conferencia “Poniendo nombre a la historia” centrada en la vida y obra de Juan Morcillo Olalla (1828 – 1908), nacido en Montealegre del Castillo (Albacete) pero que desempeñó toda su vida profesional en Xàtiva.

En su intervención, Jordá ha destacado las diferentes facetas profesionales que abarcó Morcillo (inspector de alimentos, clínico equino, escritor, historiador, defensor de la profesión y de las asociaciones veterinarias) y que le posicionaron a la vanguardia del pensamiento científico veterinario.

La obra cumbre de Morcillo, “Guía del veterinario inspector, o sea policía sanitaria veterinaria aplicada a las casas-matadero y pescaderías” (1858), marca el cambio en la inspección sanitaria de los alimentos, que se convierte en potestad de los veterinarios, lo que representará el inicio de la actual sanidad alimentaria.

profesor-jarme-jorda

El profesor de la CEU-UCH ha destacado del veterinario su extraordinaria capacidad intelectual y metodológica, que le llevó a recopilar miles de datos clínicos de sus casos, y que le aportaron la base científica para sus muchas e importantes publicaciones. De su producción literaria, encontramos censados 18 libros y 26 manuscritos, además de su Hipografía, editada en 1870.

Junto a estas aportaciones, Juan Morcillo fue un hombre comprometido con su tiempo y con su ideal de una profesión digna, por lo que desempeñó cargos en diferentes instituciones relacionadas con la Veterinaria (Subdelegado de Veterinaria del Partido de Játiva, veterinario representante de la sociedad “La Protectora Setabense”, presidente y fundador de la Asociación de Veterinarios de las Riberas del Júcar, etc…).

El profesor de la CEU-UCH ha destacado que Morcillo fue “una figura, referente para toda la profesión veterinaria”. Un hombre que fue tan avanzado a su tiempo, que prácticamente podemos poner en práctica hoy muchos de sus pensamientos e ideas.

decano-aula-juan-morcillo

«La historia veterinaria, como la historia de cualquier otra ciencia, arte o colectivo, es una parte vital de nuestro pasado y por tanto de nuestro futuro. La Veterinaria está en estos momentos en una situación que definirá su porvenir para este siglo. Nuevas titulaciones con perfiles que solapan nuestras competencias están en auge, títulos ya existentes compiten por nuestros perfiles laborales. Pero esto no es nuevo, ya pasó y conocer cómo se solventó en su momento es la llave del éxito para nuestro futuro», ha destacado Jordá.

El profesor de Veterinaria de la Cardenal Herrera ha desarrollado su tesis doctoral en torno a la recuperación, estudio y difusión de la obra hípica de Juan Morcillo. Precisamente, su último libro es un audiolibro con el contenido de la «Hipografía» de 1870 de Juan Morcillo, que ha recibido el reconocimiento del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, con el premio D. Juan Morcillo Olalla, y se ha convertido en el primer audiolibro sobre Historia de la Veterinaria publicado en España.

Jordá trabaja en su próximo proyecto también dedicado a la figura del ilustre veterinario, «Morcillo Digital», que está llamado a convertirse en el punto de partida para la búsqueda de material digitalizado del autor, a disposición tanto de investigadores como del público en general.