La directora de la ESET, Sara Barquero, asiste a la Jornada sobre el papel del diseño en la reindustrialización europea, celebrada en Bruselas, con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Sara Barquero, directora de la Escuela de Diseño del CEU, en la jornada sobre diseño valenciano celebrada en el Parlamento Europeo.
Sara Barquero, directora de la Escuela de Diseño del CEU, en la jornada sobre diseño valenciano celebrada en el Parlamento Europeo.

La Escuela de Diseño del CEU, que este año celebra su 30 aniversario, ha sido una de las instituciones participantes en la Jornada sobre el Diseño Valenciano, celebrada en el Parlamento Europeo. Las sesiones, el 26 de junio en Bruselas, han sido organizadas por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV). Unas jornadas que también han contado con el respaldo del ámbito académico, a través de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, la ETSID de la UPV y la EASD València.

El Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han asistido al desayuno de trabajo que ha abierto la Jornada. Tras este encuentro, la directora de la ESET, Sara Barquero, ha participado también en una reunión sobre la Estrategia Horizonte Europa, a cargo de la eurodiputada Soledad Cabezón, en la que se han tratado las iniciativas y estrategias europeas en innovación centradas en diseño, con representantes de la Comisión Europea.

El diseño valenciano, en Bruselas

Junto a la directora de la ESET de la CEU UCH, Sara Barquero, en representación del diseño valenciano han asistido al encuentro Rafael Armero, presidente de la ADCV; Pepe Cosín, decano del CDICV; Vicente Gallega, presidente de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño); Kike Correcher, representante de READ en BEDA (Consejo Europeo de Diseño); Xavier Giner, promotor del archivo valenciano del diseño; Juan Ferrero, vicedecano del CDICV; María Navarro, gerente de la ADCV; Amparo Balbastre, gerente del CDICV; y los diseñadores Vicent Martínez, Luis Calabuig e Inma Bermúdez, ambos alumni del CEU y profesores del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH.

Representantes de destacadas empresas valencianas, como Actiu, Porcelanosa, Zumex, LZF Lamps y RNB Cosméticos, han viajado también a Bruselas para abordar la contribución del diseño en sus negocios como factor determinante para alcanzar éxito en el mercado y para la creación de marcas basadas en la calidad. Todas estas firmas tienen en común la gestión del diseño y la innovación con componente tecnológico como elementos estratégicos en su actividad empresarial.

Otras empresas que apuestan por el diseño como Point, y colectivos nacionales vinculados al sector como READ y ANIEME, han respaldado también esta Jornada del Diseño Valenciano en el Parlamento Europeo. La necesidad de acciones que apoyen y promocionen el diseño como actividad de innovación estratégica y multidisciplinar y como herramienta empresarial para desarrollar nuevos procesos eficaces y eficientes que ayuden al progreso económico y social han centrado sus intervenciones.

La imagen de la jornada ha sido diseñada por arnaureyna.
La imagen de la jornada ha sido diseñada por arnaureyna.