• El CEU ha sido una de las diez entidades premiadas por Síndrome de Down Castellón y Fundación Vodafone España por colaborar con el programa de inserción profesional “Yo me prep@ro” 

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una de las diez entidades que ha recibido un diploma de reconocimiento por parte de Síndrome de Down Castellón y Fundación Vodafone con motivo de su participación en el programa ‘Yo me prep@ro’, destinado a proporcionar oportunidades laborales a personas con síndrome de Down.

El programa, que celebra su cuarta edición, pretende dotar a las personas con discapacidad intelectual de las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo, para ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

Además del CEU, han participado en ‘Yo me prep@ro’ la propia asociación Síndrome de Down Castellón, Villarreal CF., Alcampo, Ayuntamiento de Alcora, Hotel Luz, Saloni, Ayuntamiento de Lucena del Cid, Unión de Mutuas y Leroy Merlín.

Beatriz, una de los tres alumnos de “Yo me prep@ro” que realizó prácticas en el CEU de Castellón

Estas entidades han ofrecido a los alumnos y alumnas la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones, o incluso entrar a formar parte de sus plantillas. En el caso del CEU, tres usuarios han realizado prácticas en diferentes servicios de la Universidad en los últimos cuatro años.

En el acto de reconocimiento han intervenido Salvador Aguilella, diputado de Promoción económica, Recaudación y Hacienda de la Diputación de Castellón; Enric Nomdedéu Biosca, secretario Autonómico de Empleo y Director General del Servef; Carmen Fenollosa, en calidad de delegada de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas; Jose Luis López, concejal de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Castellón; la responsable de Proyectos Sociales de Fundación Vodafone España, Pilar Sánchez Arbás, y la presidenta de Síndrome de Down Castellón, Rosa Prades.

Durante la sesión, también se ha entregado un diploma a los 16 jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual que han participado y superado el programa.

El reto de la inclusión laboral

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido con los asistentes sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus plantillas, ya que, “además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros y compañeras”, ha subrayado la asociación.

Durante las cuatro ediciones que se lleva realizando el programa “Yo me prep@ro”, han sido un total de 960 alumnos de toda España los que han podido participar en este programa, y 322 han conseguido un empleo en empresas ordinarias.

No obstante, tal y como destaca Síndrome de Down Castellón, “pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral. Por eso, para el colectivo, es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local“.

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito en 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.