Miguel Herráez ha realizado esta investigación sobre el autor argentino durante diversas estancias en universidades de Argentina y París

El profesor Miguel Herráez, catedrático de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha publicado una nueva edición del libro Dos ciudades en Julio Cortázar. Se trata de un recorrido cartográfico por los espacios que transitó Cortázar y que usó para los argumentos de sus novelas y cuentos y que el mismo Miguel Herráez también ha transitado. Una “especulación de campo por todo el imaginario cortazariano porteño y parisino”, lograda durante sus estancias de investigación en París y Buenos Aires.

En Argentina, el profesor Herráez, especialista en la vida y obra del autor de Rayuela, ha sido invitado por la Universidad Nacional de Córdoba, por la de Buenos Aires y por el Club del Progreso. En Francia, ha realizado cuatro estancias más para completar esta investigación, invitado por la École Normale Supérieure de París.

Tercera edición revisada

Esta tercera edición de Dos ciudades en Julio Cortázar, publicada por la Editorial Alrevés de Barcelona y que incorpora un nuevo prólogo y una revisión completa, está estructurada en tres partes, siguiendo el esquema homenajeado de Rayuela, pero a la inversa: París, Buenos Aires y otros lados, siempre con Cortázar y su obra como trasfondo. Según el catedrático Miguel Herráez, “la obra es complemento de la biografía sobre Cortázar que ya publiqué, pero tiene de innovación el hecho de que está articulada desde la mezcla de géneros (dietarismo, biografismo, libro viajero filológico y reflexivo en el terreno sociológico), con lo que se amplía y enriquece la visión sobre Julio Cortázar”.

El libro presenta una novedosa geografía callejera y emocional del escritor argentino, reuniendo en ella todo el imaginario de Cortázar. Para ello, el catedrático de la CEU-UCH ha realizado una completa recopilación de datos biográficos, documentos personales manuscritos, así como una reflexión histórica sobre el autor y su obra.

Comisario de la próxima exposición en Valencia

Miguel Herráez será además comisario de la próxima exposición dedicada a Julio Cortázar en el Centro del Carmen de Valencia, organizada por el Consorcio de Museos que dirige Felipe Garín, entre enero y abril de 2014. Será una exposición circunscrita a Julio Cortázar, Julio Silva y Saúl Yurkievich (éstos, amigos de Cortázar), que contará con materiales pictóricos, fotográficos, escultóricos y audiovisuales.