Recomienda a los futuros profesionales de los medios optar por las formas lingüísticas más naturales y propias frente a los normativismos más forzados

Emili Casanova y Vicent García Perales, durante la conferencia, celebrada en el Salón de Grados de la Biblioteca.

El catedrático Emili Casanova, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), ha analizado en una conferencia celebrada en la Universidad CEU Cardenal Herrera la situación actual del uso del valenciano en los medios de comunicación. Ante los estudiantes, principalmente de Periodismo, de la Universidad, Casanova ha subrayado que lograr la “naturalidad” en el uso del valenciano en los medios depende, en gran medida, de la formación de los profesionales en la Universidad, “para quienes el dominio del valenciano es un valor añadido”.
“La presencia del valenciano en los medios, aunque escasa, ha transformado el uso de la lengua”, ha señalado Emili Casanova. A su juicio, los medios nos han hecho conscientes de que hay una lengua coloquial que ha enriquecido la lengua estándar: la lengua “formal y encorsetada” que se aprendía en la escuela o que utilizaban los escritores valencianos hace tan sólo unas décadas se ha aproximado a la de la calle, gracias, según Casanova, a su uso en los medios de comunicación.
Por ello, para el académico, que fue profesor del CEU en Valencia durante 13 años, la clave radica en que los profesionales de los medios sepan elegir en el léxico y las expresiones coloquiales las formas “más naturales y menos forzadas, más propias y menos normativas”.
Para Casanova, “desde los medios hay que tratar de hacer una lengua correcta y propia, que sea vehículo del habla tradicional”. Para lograrlo ha dado dos consejos a los futuros profesionales de la comunicación asistentes a su conferencia: partir siempre de la lengua estándar, adaptándola al entorno al que se dirija cada medio y no rechazar nada que no sea “un castellanismo crudo o un vulgarismo”: “Hemos de hacer un modelo oral amplio, no estridente, para que todos los valencianos puedan sentirse a gusto”, concluyó.

Artículo anteriorInaugurada la cuarta edición del Ciclo de Cine Histórico
Artículo siguienteEl arquitecto chileno Nicolás Tugas imparte una conferencia a los estudiantes de Arquitectura