Según la autora de la obra, la Princesa Alessandra Borghese, “no se trata de un libro histórico ni teológico sobre el Papa, sino de su retrato humano”

Alessandra Borghese, durante la presentación de su libro en el Palacio de Colomina.

Familia, fe y tradición. Esos son los pilares de la vida del Papa según la princesa Alessandra Borghese, que ha presentado en el Palacio de Colomina su libro Tras las huellas de Joseph Ratzinger. Acompañada del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y del vicerrector de Relaciones Institucionales, Pablo González-Pola, Borghese ha señalado que su libro es el testimonio de su recorrido personal por los lugares de la vida de Benedicto XVI, las personas que ha conocido, sus aficiones, sus gustos… Todo aquello que completa una personalidad.
“He encontrado verdaderos amigos de Ratzinger en su tierra, que lo son desde antes de ser Papa”, ha afirmado Borghese, que ha destacado el alto concepto de la amistad de Benedicto XVI: “Lo ha probado en su vida y lo ha reflejado muy bien en su libro Jesús de Nazaret, en el que puede verse la amistad tan especial que tiene con Jesucristo”. Su manera amable de mirar a cada persona con la que se encuentra, “como si nada más existiera en este mundo”, su costumbre de dar siempre las gracias, su forma de acariciar a los que se le acercan, son algunos de los rasgos humanos de Jospeh Ratzinger destacados por la princesa Borghese: “Con este libro he querido dar testimonio de su amabilidad y su amabilidad para quien no ha tenido, como yo, el privilegio de poderle conocer”.
La autora también abordó las críticas que los medios de comunicación hacen del Papa, por su carácter conservador: “A la mayoría de la prensa no le gusta el Papa y tampoco les gustaba Juan Pablo II hasta que se puso enfermo”. Pero a pesar de esa imagen de los medios, Borghese asegura que Benedicto XVI es un Papa amado, que reúne en sus audiencias al doble de personas que Juan Pablo II: “Si a algunos católicos no les gusta es porque explica bien las cosas, porque toca el nervio de lo que significa ser cristiano”.
Una facilidad para explicar sus argumentos que le hace despertar el interés incluso del mundo intelectual agnóstico: “Este es un Papa que trata de explicar a través de la razón por qué creer, por qué seguir a Cristo es importante. Con su estilo tranquilo y reservado está tocando el corazón de todo el mundo, está danto a conocer la belleza de nuestra fe”, afirma la autora de Tras las huellas de Cristo.
Borghese, que ha escrito seis libros en los últimos seis años, dos de ellos traducidos al castellano (Con ojos nuevos y Sed de Dios), anunció para febrero la publicación en Italia de su último libro sobre Lourdes, con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen: “Creo que con esta obra cierro un ciclo, porque en esta materia ya sólo podría repetirme”. Tras la presentación del libro, la autora firmó ejemplares al público asistente, que llenó el Salón de Actos de Palacio de Colomina.

Artículo anteriorInaugurada la cuarta edición del Ciclo de Cine Histórico
Artículo siguienteEl arquitecto chileno Nicolás Tugas imparte una conferencia a los estudiantes de Arquitectura