• La propuesta del profesor de Magisterio Juan Manuel Monfort se recoge en el artículo “Las competencias clave y los tiempos de crisis”, publicado en la obra colectiva “Pandemia y resiliencia”, de la editorial EUNSA
  • El profesor Jaime Vilarroig es autor del artículo “La educación en la paciencia y en la vulnerabilidad” en la misma obra colectiva
  • El libro analiza los retos educativos que plantea la inédita situación de la pandemia de la Covid-19 desde una perspectiva multidisciplinar y con un denominador común: la importancia de la actitud resiliente

Educar en paciencia y resiliencia

8-2-2021.- La Covid-19 nos ha recordado nuestra fragilidad y vulnerabilidad, ha puesto a prueba nuestra capacidad para soportar la frustración, nos ha obligado a romper con nuestra “normalidad” y ha hecho temblar los cimientos de nuestra existencia. ¿Y si pudiéramos aprender en la escuela a afrontar en mejores condiciones situaciones de crisis como esta? Esa es la propuesta del profesor de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón Juan Manuel Monfort, que aboga por incluir la competencia existencial en el sistema educativo europeo, para educar también desde la escuela en aspectos como la paciencia o la vulnerabilidad.

En su artículo “Las competencias clave y los tiempos de crisis”, publicado en la obra colectiva “Pandemia y resiliencia”, de la editorial EUNSA, el experto asegura que esta crisis conlleva una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de educar en la denominada competencia existencial o espiritual.

‘¿Y si pudiéramos aprender en la escuela a afrontar en mejores condiciones situaciones de crisis como esta?’

Resiliencia: superar la frustración ante la fragilidad 

Esta competencia, asegura Monfort, “permite conocer las diferentes respuestas que el ser humano ha dado al sentido global de la existencia y nos prepara para ser más resilientes y para superar la frustración y la fragilidad de nuestra sociedad y nuestros planes”. “No cabe duda, añade el experto, de que es necesario fortalecer la dimensión más profunda del ser humano para desarrollar competencias tecnológicas o científicas que permitan acabar con crisis como la que estamos viviendo”.

Para el investigador, además, se trata de una competencia clave en cualquier contexto. Y es que, asegura, “aunque las situaciones límite son las que obligan al ser humano a desarrollar determinadas habilidades y recursos intelectuales y vitales para hacerles frente, nos engañaríamos si pensáramos que no es útil en el plano personal, donde las crisis son recurrentes incluso en épocas de bonanza o estabilidad comunitarias”.

‘La competencia existencial no está presente en el sistema educativo europeo, que supuestamente busca preparar ciudadanos capaces de adaptarse a escenarios futuros’

Sin embargo, recuerda Monfort, a pesar de su importancia, la competencia existencial no está presente en los currículos del sistema educativo europeo “que supuestamente busca preparar ciudadanos competentes, preparados para abordar los desafíos del siglo XXI y con capacidad de adaptación a los escenarios que están por venir”.

Paciencia en pandemia 

Otro de los profesores de Magisterio del CEU de Castellón que ha participado en esta obra colectiva es Jaime Vilarroig. En su artículo “La educación en la paciencia y en la vulnerabilidad”, este doctor en Filosofía reivindica la oportunidad que ha proporcionado la pandemia para realizar una reflexión profunda sobre la vulnerabilidad del ser humano y la respuesta que puede dar ante las crisis.

Educar en paciencia y resiliencia
Vilarroig reivindica la oportunidad que ha proporcionado la pandemia para reflexionar sobre la vulnerabilidad del ser humano

A través de un repaso por la obra de pensadores como Leibniz, Voltaire o las reflexiones del Libro de Job, el investigador pone el acento en la necesidad de educar específicamente en la paciencia para enfrentar este tipo de situaciones. Una virtud que, recuerda Vilarroig, “no ha de confundirse nunca con la resignación, pues forma parte de la virtud cardinal de la fortaleza” y que, además, debería ir de la mano de la solidaridad, “en el sentido de que, ante crisis como la que estamos viviendo, tenemos que preguntarnos qué podemos hacer por el otro”.

Obra colectiva de expertos 

Los artículos de los profesores Monfort y Vilarroig forman parte de la obra colectiva “Pandemia y resiliencia”, impulsada por el grupo de investigación Trivium Familia, Educación y Escuela Inclusiva, coordinado desde la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, en la que participan también profesores de otras Universidades CEU y diversos centros educativos.

El libro intenta dar respuestas a los retos que plantea la inédita situación de la pandemia de la Covid-19 desde una perspectiva multidisciplinar y con un denominador común: la importancia de la actitud resiliente de todos los agentes implicados en la acción educadora.

Ambos docentes han investigado, además, sobre el papel de la alfabetización científica para prevenir la proliferación de las pseudociencias.

Educar en paciencia y resiliencia
Los investigadores abordaron las pseudociencias en un artículo conjunto reciente. En el próximo reflexionarán sobre la educación de la resiliencia a través de los mitos
Artículo anteriorLos desafíos de la monitorización de fármacos en oncología
Artículo siguienteProyecto Parapez-3: amplían con imágenes subacuáticas nocturnas el estudio de peces salvajes en torno a granjas acuícolas