Los estudiantes de primer curso de la Escuela de Diseño del CEU presentan sus proyectos finales, tras un curso en el que han eliminado las fronteras entre las asignaturas para responder a retos sociales con sus propias propuestas de productos

Exposición de diseños para los ODS creados por estudiantes de primer curso de la Escuela de Diseño del CEU.
Exposición de diseños para los ODS creados por estudiantes de primer curso de la Escuela de Diseño del CEU.

Un barco que limpia los plásticos del mar. Un contenedor para transportar el agua en terceros países. Pulseras que contienen semillas para ser plantadas tras su uso. Una bañera que ahorra agua… Muebles, luminarias, diseños cien por cien sostenibles que responden a unos retos especiales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La Escuela de Diseño del CEU ha convertido a sus estudiantes de primer curso en diseñadores desde el primer día, con una metodología que ha eliminado las fronteras entre asignaturas. El resultado, una serie de propuestas de diseños para los ODS, cuyas maquetas y paneles pueden ahora contemplarse en la exposición de los proyectos finales de los estudiantes de primero.

Exposición de diseños para los ODS creados por estudiantes de primer curso de la Escuela de Diseño del CEU.

Una revolución metodológica

La “revolución docente” de primer curso en el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, en el marco del proyecto Exploria, ha llevado a los estudiantes a lo largo del curso y desde el primer día de clase, a enfrentarse a seis retos sociales amplios: el deporte, la luz, el bienestar, la comunidad, el viaje… y los ODS. A todos ellos han ido dando solución en forma de diseño de producto concreto, en el que han integrado y aplicado los conocimientos adquiridos de forma integral, mediante una nueva metodología.

Forma, volumen, color, espacio, estructura

El nuevo método aplicado en la Escuela de Diseño del CEU, para que los estudiantes fueran capaces de responder a estos desafíos desde primero, ha consistido en hacer desaparecer las barreras entre las asignaturas, tradicionalmente compartimentadas, integrando ahora todos los aprendizajes para aplicarlos de forma integral a un nuevo producto, como los profesionales en sus estudios, pero desde el primer curso de su formación. Un primer año en el que los estudiantes han profundizado en cinco conceptos fundamentales de su disciplina: la forma, el volumen, el color, el espacio y la estructura. Y lo han hecho, guiados por sus profesores, desde la perspectiva de las matemáticas, la física, la geometría, el arte, el diseño, la expresión y la representación, de forma transversal, multidisciplinar y simultánea.

Aprender diseño, reto a reto

La necesidad de dar respuesta a cada reto planteado les ha ayudado a combinar los conocimientos y a aprender a aprenderlos por sí mismos, para aplicarlos en la solución a cada desafío, como profesionales, desde el primer paso en su formación. El resultado ante su último reto del curso es el que ahora se expone: una muestra de diseños sostenibles, vinculados a alguno de los 17 ODS de las Naciones Unidas. Pero también una muestra de una generación de futuros diseñadores que aprenden de otro modo, reto a reto, para desenvolverse como profesionales desde los primeros pasos de su etapa formativa en la CEU UCH.

Exposición de diseños para los ODS creados por estudiantes de primer curso de la Escuela de Diseño del CEU.

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