• Representantes de los Colegios Profesionales de Farmacia, Enfermería y Veterinaria han mantenido encuentros virtuales con los estudiantes de las respectivas titulaciones

La Universidad CEU Cardenal Herrera continúa con normalidad la actividad docente online y mantiene el pulso de la vida universitaria a través de sus plataformas digitales. Numerosas iniciativas sociales y encuentros con profesionales y expertos, ahora en remoto, se suman a las actividades formativas con el fin de mejorar la experiencia universitaria.

En estos días, los estudiantes de los Grados en Farmacia, Enfermería y Veterinaria han tenido la oportunidad de asistir a diferentes encuentros virtuales con representantes de sus respectivos colegios profesionales. Diálogos online que han permitido a los estudiantes acercarse a la actualidad del sector y conocer cómo va a afectar esta situación al futuro próximo de estas profesiones.

“Es el momento de exigir que se aumente el ratio de enfermeros”

Debemos cambiar la mentalidad social e ir hacia la prevención de la enfermedad y la promoción de la Salud, lo que es principalmente la labor de Enfermería”, ha subrayado Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y del Colegio de Enfermeros de Valencia, durante su encuentro online con estudiantes de la CEU UCH.

En su intervención y en el posterior debate con los estudiantes, Tirado ha puesto en valor la labor de los enfermeros durante la pandemia y ha defendido la necesidad de incrementar el número de especialistas en las diferentes áreas de salud.

El presidente de los enfermeros ha recordado que este año, 2020, ha sido declarado por la OMS como el Año de la Enfermera y la Matrona en reconocimiento a la labor de estos profesionales sanitarios. “Tenemos que ponernos en nuestro lugar y valorar nuestro trabajo. Estar formados e informados, hacer nuestro trabajo y saber documentarlo y divulgarlo”, ha subrayado.

A los farmacéuticos comunitarios nos tienen que dar más competencias” 

José Sendra, farmacéutico y vocal de Formación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha mantenido un encuentro virtual con los estudiantes de Farmacia de la CEU UCH.

En su intervención, ha destacado cómo las farmacias actualmente han estrechado el vínculo con el paciente, “Las urgencias se están atendiendo desde las farmacias aportando un valor adicional a nuestra labor en la indicación farmacéutica, además de activar un sistema de atención telefónica que está contribuyendo a ofrecer información y seguridad a los pacientes”.

En este sentido, el farmacéutico ha señalado cómo “esta situación ha demostrado que a los farmacéuticos comunitarios nos tienen que dar más competencias”.

“La lucha contra la pandemia es una tarea de todos”

Por su parte, los estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH han tenido la oportunidad de dialogar con la presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor.

Ibor ha destacado el papel que estos profesionales han desarrollado en el control de diversas crisis sanitarias que han tenido lugar en los últimos 100 años: ya en 1924 se creó la OIE (Organización Internacional de Epizootias) para el control y prevención internacional de las enfermedades animales. Así como, el papel de los veterinarios en reducir la mortalidad que muchas enfermedades zoonóticas provocan en la especie humana, y su experiencia en el manejo y control de epidemias desde una perspectiva integral.

Por todo ello, la presidenta de los Veterinarios ha defendido que estos profesionales deberían ser tenidos en cuenta de una manera más relevante en los procesos de control del Covid-19, “No en vano, los veterinarios estamos acostumbrados a monitorizar grandes colectividades, a enfrentarnos a crisis sanitarias, conocemos las medidas de protección y bioseguridad y estamos acostumbrados a colaborar con otros profesionales”.

En cuanto a la labor diaria que los profesionales veterinarios están desarrollando en la lucha contra Covid- 19 ha destacado: la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de respiradores, EPIs y otros equipamientos, la labor en actividades esenciales relacionadas con la salud pública, como el control e inspección de mataderos y establecimientos alimentarios, el control de la salud de los animales silvestres o de zoológico así como en las clínicas y hospitales veterinarios, además de la colaboración en la realización de análisis para diagnóstico de Covid-19 y en labores de investigación para conseguir una vacuna eficaz.