• Educación inclusiva en tiempos de confinamiento: los estudiantes de Magisterio del CEU están elaborando recursos formativos para niños con diferentes necesidades educativas
Marta Gimeno es consciente de que retos y juegos, como el que ha preparado con Júlia Martínez, proporcionan un aprendizaje más significativo

Para vencer al enemigo hay que conocerlo. Y en esta batalla global, los niños, independientemente de sus capacidades, también cuentan. Por eso, y para exprimir todas las posibilidades de aprendizaje que proporciona una situación tan extraordinaria como la de este confinamiento, los estudiantes de Magisterio del CEU están elaborando materiales destinados a que los más pequeños comprendan qué es el coronavirus al tiempo que desarrollan su imaginación, creatividad y comprensión del entorno.

Los futuros maestros están explicando qué es la COVID-19 a niños con diversidad funcional y con altas capacidades

Los futuros maestros que se están formando en la Universidad CEU Cardenal Herrera están diseñando recursos formativos destinados a niños con necesidades educativas muy diferentes: cuentos elaborados con pictogramas para los peques con discapacidad intelectual y material didáctico relacionado con las inteligencias múltiples para los niños con altas capacidades.

En el primer caso, los estudiantes de Magisterio están explicando qué es la COVID-19 a los niños con diversidad funcional de un modo sencillo y atractivo, así como el modo de evitar que se propague el coronavirus, mientras les ayudan a que amplíen su vocabulario y trabajen su comprensión escrita y expresión oral.

Júlia Martínez destaca que, con estos materiales, los niños se sienten protagonistas en la lucha contra el coronavirus

En el segundo, los pequeños con altas capacidades aprenden sobre este virus  a la vez que trabajan la inteligencia visual, espacial, musical, intrapersonal…

Pero no son los únicos objetivos que persigue el innovador proyecto impulsado por la profesora del CEU Sandra Ramos. “Nuestros estudiantes de Magisterio también están aprendiendo muchas lecciones importantes para su futuro profesional”, explica la docente.

“Están conociendo, en un caso real y extremo, la realidad del alumnado con necesidades educativas especiales y de sus familias, adaptándose a ellas para proporcionar una respuesta educativa ajustada”, continúa la profesora del CEU.

‘Los maestros hemos de atender las necesidades educativas de cada alumno teniendo en cuenta sus características individuales’

Adaptabilidad y personalización

Y es que la adaptabilidad, la personalización, la creatividad y la capacidad de innovar son cualidades imprescindibles para los maestros de la sociedad que viene, tal y como recuerda Sara Ramos parafraseando a Piaget: “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas”.

‘La iniciativa ayuda a que los niños se sientan protagonistas para vencer al coronavirus y comprendan sus emociones y las de los demás’

Los estudiantes de Magisterio están entusiasmados con el proyecto. Marta Gimeno, por ejemplo, está convencida de que le está ayudando “a contar con nuevos recursos, técnicas y estrategias para trabajar con alumnos con altas capacidades, adaptándome a la actualidad y usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar las inteligencias múltiples mediante retos y juegos, que proporcionan un aprendizaje más significativo”.

Ana Llerena subraya el valor pedagógico de las TIC y la necesidad de la educación inclusiva

Su compañera Júlia Martínez añade que la iniciativa “aporta una actitud positiva a los niños frente al coronavirus, ya que se sienten protagonistas para vencerlo, y además les ayuda a la comprensión de las emociones propias y de los demás, algo muy importante en este estado”.

Ana Llerena, que ha trabajado un cuento para alumnos con discapacidad intelectual, también subraya el valor pedagógico de las TIC, el trabajo con temáticas vinculadas a la actualidad y la necesidad de la educación inclusiva.

“Los maestros hemos de atender las necesidades educativas de cada alumno teniendo en cuenta sus características individuales para que puedan potenciar sus habilidades”, asegura la futura maestra.