La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto el punto final a un amplio programa de actividades conmemorativas del 40 aniversario de Derecho, que celebra este curso, con un histórico encuentro de antiguos alumnos.

Representantes de las 27 promociones de juristas que ha formado el CEU hasta la fecha, así como antiguos y actuales profesores de Derecho se han dado cita en las instalaciones de la universidad para disfrutar del evento. Un emotivo acto que ha contado con las intervenciones de la rectora y la decana de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo y Esperanza Ferrando, respectivamente, así como con el catedrático de esta universidad José Vicente Pedraza y el magistrado Jorge De la Rúa, alumni de esta titulación.

El nacimiento de los estudios de Derecho coincide en el tiempo con el de un acontecimiento de referencia en el mundo jurídico, el de la Constitución española, en 1978. Desde entonces, el CEU, primero como centro universitario y ya desde 1999 como universidad de iniciativa social, ha venido formando juristas de referencia al servicio de la Comunidad Valenciana y, cada vez más, de todo el mundo, en línea con su compromiso con la internacionalización.

La mirada en el mundo; los pies en Valencia

Una visión global que no solo influyó en sus planes de estudio, sino que se fue concretando progresivamente en múltiples actividades académicas y proyectos de investigación de carácter internacional. Por ejemplo, la CEU UCH fue sede de la European Law Moot Court Competition, organizada por la Cátedra Jean Monnet, concedida en 2004 y en 2018; se consolidaron las International Week con profesores invitados de medio continente; se multiplicaron los despachos y las entidades internacionales donde los estudiantes del Grado podían realizar sus prácticas; los estudiantes de Derecho del CEU empezaron a copar las plazas en las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores en embajadas, consulados y organismos internacionales…

Esta visión universal, que también ha transformado la labor investigadora del profesorado con líneas internacionales, como las de protección de los Derechos Humanos, del Interés Superior del Niño, de las mujeres y niñas en conflictos internacionales, de los migrantes o sobre las instituciones europeas, coexiste, en cualquier caso, con un arraigado compromiso con la sociedad valenciana.

Y es que esta universidad ha seguido consolidando sus lazos con las entidades jurídicas valencianas, con las instituciones públicas y los despachos privados más prestigiosos de su entorno.

Así, se van sucediendo cada año académico los cursos de Derecho Parlamentario con las Cortes Valencianas; las Jornadas de Cultura de Defensa, en colaboración con el Ejército; los Seminarios sobre la Administración Pública; los Congresos sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción; las Tribunas CEU y los Desayunos Jurídicos.

En todos estos foros han participado los máximos representantes del sistema judicial español, desde el secretario de Estado de Justicia, a los conselleres y secretarios autonómicos, los presidentes del TSJCV, los jueces decanos, los fiscales superiores, los decanos de los Colegios de Abogados, Notarios, Registradores de la Propiedad y Criminólogos, los cónsules en Valencia de distintas nacionalidades…

Derecho CEU se consolida en Valencia tras cuatro décadas, con la mirada puesta en el mundo y en el futuro. Por los primeros 40 y por muchos años más.