Las IV Jornadas Predoctorales del Programa de Medicina Traslacional de CEINDO, coordinado por la profesora de la CEU UCH Isabel Guillén Salazar, se celebran en Valencia

En la jornada predoctoral celebrada en la CEU UCH, los estudiantes del Programa de Doctorado en Medicina Traslacional de CEINDO han presentado los avances en sus investigaciones.
En la jornada predoctoral celebrada en la CEU UCH, los estudiantes del Programa de Doctorado en Medicina Traslacional de CEINDO han presentado los avances en sus investigaciones.

160 doctorandos y profesores del Programa de Doctorado en Medicina Traslacional de CEINDO se han reunido en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH para celebrar sus IV Jornadas Predoctorales. CEINDO es la Escuela Internacional de Doctorado del CEU que, para la formación de nuevos doctores y la dirección de sus tesis, agrupa a un importante claustro de profesores con amplia experiencia investigadora, procedentes de las tres Universidades CEU: San Pablo de Madrid, Cardenal Herrera de Valencia y Abat Oliba de Barcelona. Este 22 de junio, en la CEU UCH, los doctorandos del Programa en Medicina Traslacional han presentado los avances de sus proyectos de investigación y futuras tesis ante los profesores de las tres Universidades CEU.

Interuniversitario, colaborativo y multidisciplinar

Según destaca Isabel Guillén, profesora de la CEU UCH que coordina este Programa de Doctorado de CEINDO, “gracias a estas Jornadas predoctorales anuales, los doctorandos tienen una gran oportunidad de defender sus investigaciones, contando con nuevas aportaciones y puntos de vista de otros profesores del Programa. Además, los doctorandos de las diferentes Universidades CEU conviven durante esta Jornada, intercambiando opiniones de forma colaborativa e iniciando, en algunas ocasiones, nuevas sinergias de trabajo. Son Jornadas científicas imprescindibles y muy enriquecedoras para todos”.

El Programa de Doctorado en Medicina Traslacional de CEINDO integra los avances biotecnológicos con la aplicación clínica en el desarrollo de nuevas terapias y procedimientos clínicos que conducen a la prevención, diagnóstico precoz y mejoras de tratamientos en oncología, neurociencias en todas sus vertientes, patología cardiovascular, patología del aparato locomotor, técnicas quirúrgicas, farmacología clínica, fisioterapia, clínica asistencial, psicología clínica, etc. Como señala Isabel Guillén, “no hay medicina si no hay investigación básica y la investigación básica no tendría sentido si no fuera para aplicarla a la medicina”.

Alumni investigador, invitado

Como ponente invitado, en estas IV Jornadas del Programa de Doctorado de Medicina Traslacional de CEINDO, ha participado el investigador del Departamento de Genómica y Salud de FISABIO -la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana- Carles Úbeda Morant, licenciado en Veterinaria y doctor en 2005 por la CEU UCH, bajo la dirección del doctor José Penadés.

Carles Úbeda, licenciado y doctor por la CEU UCH e investigador del Departamento de Genómica y Salud de FISABIO.
Carles Úbeda, licenciado y doctor por la CEU UCH e investigador del Departamento de Genómica y Salud de FISABIO.

El doctor Úbeda realizó tras su formación en la CEU UCH dos estancias postdoctorales en Nueva York -en la New York University y en el Sloan-Kettering Cancer Center-, antes de regresar a Valencia para liderar su propio equipo en FISABIO, dedicado al estudio de la microbiota intestinal en la protección frente a infecciones producidas por patógenos multirresistentes. Sus resultados en laboratorio y en estudios in vivo en pacientes del Hospital La Fe de Valencia han sido publicados en revistas de alto impacto como Trends in Inmunology, Journal of Experimental Medicine o Cell Reports.

Desde su experiencia investigadora internacional, en relación con el Programa de Doctorado en Medicina Traslacional de CEINDO, Carles Úbeda señala: “Creo que es muy importante que existan programas de este tipo, donde se unen la medicina con la investigación básica. Es la manera de poder realizar investigación relevante, que permite entender bien las bases de los mecanismos concretos de nuestro organismo, y posteriormente aplicarlas al diseño de tratamientos efectivos en el paciente a nivel clínico. La Medicina Traslacional es la unión de ambas: la investigación básica y clínica colaboran, se hacen juntas, y no por separado”.

Inauguración de la Jornada Predoctoral, con Carles Úbeda, Alicia López, Marta Viana, Ignacio Pérez, Isabel Guillén y José Luis Lavandera.
Inauguración de la Jornada Predoctoral, con Carles Úbeda, Alicia López, Marta Viana, Ignacio Pérez, Isabel Guillén y José Luis Lavandera.

Acto inaugural

La Jornada Predoctoral ha sido inaugurada por el Vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez; la Secretaria Académica de CEINDO, Marta Viana; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López; la coordinadora del Programa de Doctorado, Isabel Guillén, y el Secretario Académico del mismo, José Luis Lavandera. Todos han resaltado el carácter suprauniversitario de este Programa de Doctorado, que aglutina a alumnos y profesores procedentes de diferentes grupos de investigación y distintas Facultades, departamentos y áreas de las Ciencias de la Salud y de otras disciplinas de las tres Universidades CEU.