Cristina Mestre, que acaba de terminar el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, es uno de los 27 «talentos creativos» seleccionados en la prestigiosa competición Versus del Club de Creativos. En esta entrevista habla del premio, que la llevará por las mejores agencias nacionales, así como de su pasión: la publicidad.

crsitina mestre premio versus

¿Por qué te presentaste a esta convocatoria?

Porque un día, en un evento de carácter solidario que realizamos todos los de clase, nuestro vicedecano, Pepe Martínez, nos animó a que nos presentáramos. Estábamos a punto de empezar exámenes y a tope de trabajos, pero enseguida pensé: «¿Por qué no? No hay nada que perder». Me gustan los retos, así que decidí tirarme a la piscina.

Cuéntanos en qué consiste el premio.

El training empieza en octubre y finaliza en diciembre. Se realiza un tour, que puede ser en Madrid o en Barcelona, por seis muy buenas agencias, y en cada una de ellas te entregan un briefing que has de resolver en un par de semanas. En la primera, los profesionales te dan un primer feedback de las ideas iniciales que tengas, y durante la semana siguiente se realiza la exposición individual ante los miembros de cada agencia y los compañeros.

Tras cada briefing se obtiene una puntuación y se elabora un ranking final compuesto por la suma de todas las puntuaciones obtenidas de cada uno de los 27 seleccionados. Una vez expuestas las puntuaciones, se elige por orden de nota dónde te gustaría realizar un training de 2 meses.

Menuda oportunidad…

Sí. Haber sido seleccionada supone una gran oportunidad para abrirte camino en el mundo de la publicidad. Poder trabajar con profesionales de las mejores agencias españolas es todo un lujo.

Voy a aprender muchísimo y a tener un feedback muy valioso, además de poder enseñar mis ideas.

¿Qué sentiste al saber que eras una de las 27 ganadoras?

Nada más leer el briefing me pareció todo un reto. Además se presenta gente de toda España y el concurso está abierto a gente de hasta 26 años, por lo que yo sería de las más jóvenes.

Al leer el documento de los seleccionados no daba crédito, me llevé una gran alegría. La verdad es que el cuerpo se te queda muy bien cuando consigues alcanzar alguna de tus metas…

trabajo cristina mestre ceu versus club creativos
El trabajo por el que fue seleccionada la alumna de Publicidad de la CEU-UCH en la competición de talentos creativos Versus


La campaña estaba relacionada con el SIDA. ¿Es necesaria la publicidad para la concienciación social?

Sí. La publicidad siempre ha sido juzgada por tener un papel superficial y consumista y, sin embargo, muchos olvidan que ayuda a comunicar problemas sociales que, gracias a ella, se hacen visibles.

Mediante la exposición en los medios de la publicidad de carácter social podemos contribuir a ayudar a los más desfavorecidos y concienciar a la población de los problemas que ocurren a nuestro alrededor.

¿Habías ganado con anterioridad algún concurso? 

Este año he participado en dos concursos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y he salido seleccionada en ambos. En el Naranja Below quedé primera y en el Winner Decide, tercera.

¿Se aprende participando en este tipo de pruebas?

Mucho. Conoces dónde están tus límites, hasta dónde eres capaz de llegar. Aprendes que todo esfuerzo merece la pena. Ganes o pierdas, has de quedarte con la experiencia, con la satisfacción de haber realizado algo por ti misma, algo de lo que estás contenta. Es verdad que hay momentos en los que te derrumbas, no te salen las ideas, te bloqueas… pero, ante estas situaciones, hay que coger el toro por los cuernos y tirar hacia delante.

Lo importante es saber que lo has dado todo y no te has dado por vencida. Ahí es cuando has ganado y te das cuenta
de que puedes con todo lo que te venga encima.

Sigamos con el premio. ¿Crees que esta experiencia te va a abrir las puertas del mundo laboral?

Sí, pues acabo de terminar la carrera y voy a poder estar en contacto con grandes profesionales que admiro. El hecho de que te enseñen, critiquen, aconsejen… es buenísimo, porque te hace crecer tanto personal como profesionalmente.

Tengo muchas ganas de aprender, arriesgar y darlo todo, de conocer nuevos compañeros y aprender de ellos, así como de situarme en Madrid, donde se mueve mucha publicidad.

Mis expectativas en este tour son aprender, mejorar, conocer gente de todo tipo, abrir la mente al máximo y evolucionar.

Creo que en la vida hay que superarse cada día, ponerse metas y esforzarse hasta conseguir aquello que te llene plenamente. Y estoy segura de que con la experiencia del Versus voy a disfrutar muchísimo.

¿Cuentas con experiencia laboral?

Sí. He realizado prácticas en el Departamento de comunicación de Cruz Roja, en el área de Creatividad-Arte de Estimado José Alfredo y actualmente estoy de art assistant en We Are Marketing.

¿Qué te gustaría hacer en el campo profesional?

Me gustaría dedicarme al diseño y a la creatividad. Me apasiona estar constantemente ideando cosas nuevas y estar al tanto de las últimas novedades.

¿Qué crees que necesita hoy la publicidad?

Creo que necesita ser mucho menos intrusiva, captar a su público mediante estrategias pull, que atraigan al público por sí mismas, creando un valor diferencial.

Considero que el futuro de la publicidad es el branded content, en el que las marcas generan contenido interesante y afín a su target, consiguiendo así una conexión entre ambos mucho más potente.

También opino que la hipersegmentación es el futuro. Y, con el desarrollo de sistemas de conocimiento y audiencias, se va a poder comunicar de una manera mucho más efectiva.

¿Qué puede aportar al mundo de la publicidad la gente joven?

Frescura y atrevimiento. Nuestra generación está muy dispuesta a arriesgar y a jugar con formatos nuevos que pueden renovar el sector.

Artículo anteriorComparan el uso de células madre de médula ósea y de ácido lipoico para regenerar lesiones cerebrales
Artículo siguienteCincuenta estudiantes franceses se matriculan en el Grado de Fisioterapia de la CEU-UCH de Elche