cristina-de-arenas

Cristina de Arenas Castelló es valenciana, en 2012 finalizó sus estudios de Farmacia en la Cardenal Herrera, y apostó por hacer compatible su labor en la oficina de Farmacia con la formación continua, centrada en la especialización, primero en Nutrición y ahora con el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos, que ha sido la plataforma para iniciar una nueva andadura profesional. Este Máster es un título que ofrece los conocimientos y habilidades para entender, supervisar y gestionar ensayos clínicos, con un programa desarrollado por la Cardenal Herrera conjuntamente con Experior, una de las empresas nacionales líder en el mercado de los ensayos clínicos.

PREGUNTA: ¿Por qué estudiaste Farmacia?

CRISTINA: En mi familia no hay médicos, ni farmacéuticos….pero desde siempre me gustaba mucho el tema de la Salud, sobre todo ayudar a las personas. Me gustaba mucho Medicina, Odontología… me decanté por Farmacia sin saber muy bien lo que llevaba, pero me ha gustado mucho, es una carrera muy completa, se puede ayudar a los demás desde muchísimas ramas de la Farmacia.

“Si pudiera volvería otra vez a la época universitaria”

P: ¿Cómo fueron los años de carrera en la CEU-UCH?

R: Una época intensa pero muy bonita. Si pudiera volvería otra vez a la época universitaria. La Cardenal Herrera da “mucha caña”, porque hay que salir muy bien formados. Pero tengo compañeros que lo van a ser para toda la vida, aunque estemos lejos, por el motivo que sea, sé que siempre puedo recurrir a ellos.

carenas-grado-farmacia

P: Fuiste becaria en el Aula de Farmacia, ¿cómo viviste esta experiencia?

R: En quinto de carrera obtuve una beca de CINFA y se puso en marcha el Aula de Farmacia, fue la primera de todas las Universidades de España. Allí tuve la oportunidad de desarrollar estudios básicos, analíticas básicas de oficina de Farmacia… pero lo mejor era acercarse a los pacientes, llevar un estudio más completo de su medicación y trabajar para la mejora de la calidad de vida. Me gustó mucho esa experiencia, el mano a mano con los pacientes que permite este Aula, junto con uno de los grandes profesionales de la Farmacia y gran compañero, actualmente jubilado. Con esta experiencia, también participé en la Feria de la Salud de Moncada, en el stand de la titulación, y esa cercanía al paciente, la atención directa, una experiencia muy buena.

P: Has hecho un Máster en Nutrición y ahora estás terminando el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos, ¿Cuál ha sido tu motivación?

R: Me gusta mucho la Nutrición y Bromatología, es el día a día; además, las personas siempre preguntan al farmacéutico sobre temas de Nutrición, con este Máster he podido reforzar los conocimientos que ya te dan en Farmacia. Pero yo quería hacer algo diferente. Desde el CEU me atraía la investigación, y años más tarde pensé en apostar por el Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos, y estoy muy contenta con la elección. Ha sido una oportunidad extraordinaria, me ha abierto las puertas a un mundo muy grande, muy bonito, lleno de nuevos retos… además es un sector donde el trabajo se lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, biólogos…). Creo que es indispensable un trabajo multidisciplinar por y para los pacientes, es un mundo en el que puedes crecer mucho y trabajas para los pacientes, que son lo que importa.

grupo-master-ensayos-clinicos
Cristina junto a sus compañeros del Máster.

P: Además un Máster que te ha abierto las puertas a un nuevo sector profesional…

R: En el Máster cada clase es como una ponencia con grandes profesionales del sector, hemos conocido personas de empresas muy relevantes. Ha sido una oportunidad que me ha abierto las puertas para comenzar una nueva trayectoria profesional en Inventiv Health, proveedor global de servicios clínicos y de consultoría para la industria del cuidado de la salud, con dedicación a Novartis, una de las empresas Farmacéuticas líderes a nivel internacional.

P: Cuál va a ser tu labor?

R: Mi labor se centra en verificar y monitorizar los Ensayos Clínicos en los diversos centros, y que se están llevando a cabo según las Buenas Prácticas Clínicas y los Procedimientos Normalizados de Trabajo, priorizando la calidad de vida y la seguridad del paciente; entre otros.

“No cuesta irse, lo que cuesta es volver”

P: Hablas del compromiso con el paciente, con las personas…. En agosto de 2012 te marchaste a Calcuta, ¿Cómo fue esta experiencia?

R: Desde siempre uno de mis sueños era irme de ayuda humanitaria y formar parte de una ONG. Conocí a la ONG V.I.D.A.-VIS Fundation (Volunteers for International Development Associated) con sede en Italia, y me fui con ellos a Calcuta. Una experiencia impresionante, inolvidable, una experiencia vital que todos deberían tener. No cuesta irse, lo que cuesta es volver; además hagas lo que hagas siempre recibes mucho más de lo que crees que das. Realmente tocas y vives la más absoluta miseria; pero en cambio, es donde he visto las mejores sonrisas, más llenas y reales.

cdearenas-voluntariado-calcuta

P: Cuál fue tu papel como voluntaria?

R: Estuvimos en un centro de moribundos en Calcuta, ayudábamos en todo lo necesario, dar de comer, limpiar baños, estar con los enfermos…lo que se necesitara. Después íbamos al centro de niños con discapacidad, impulsado por la ONG, jugábamos, les enseñábamos inglés,… ahora están construyendo el segundo piso. Frente al cole tienen uno para niñas para sacarlas del maltrato, de la calle…allí descubrimos historias que no llegas a imaginar…unas niñas con una capacidad y ganas inmensas de absorber conocimientos; lo que más les sorprendía es que hubiera mujeres con independencia, con estudios…no lo llegaban a entender. Les ofrecíamos todo nuestro cariño, toda nuestra comprensión… Creo que es una experiencia que te toca el corazón, todos deberíamos vivirla. Aunque también es cierto, que no es necesario ir a la otra parte del mundo para ayudar, aquí hay mucha sed de ayuda. Sí es posible dar algo de ti, como decía Madre Teresa de Calcuta: ‘A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota’. Cada gota cuenta!.

cdearenas-voluntariado-calcuta-3

Enhorabuena Cristina y mucha suerte en tu nueva andadura profesional!