El arquitecto Amarante Barambio imparte la sesión

El profesor Andrés Ros y el arquitecto Amarante Barmbio, durante la conferencia en el Salón de Actos de la ESET.

Con motivo de la participación de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas en el concurso internacional Solar Decathlon Europe para la construcción de casas solares autosufientes energéticamente, se ha organizado en la ESET un ciclo de conferencias y jornadas formativas. El objetivo de estas sesiones es que los estudiantes puedan profundizar en las últimas tecnologías sobre arquitectura sostenible y autosuficiente mediante el consumo de energía solar.
Además de la charla impartida por la arquitecta Mercedes Peña sobre la casa solar Magic Box, presentada a la edición de 2005 de la edición norteamericana de este concurso, el 28 de noviembre el arquitecto Amarante Barambio ha impartido la conferencia titulada “Soluciones pasivas para una arquitectura sostenible”.
En la sesión, se ha abordado la importancia de la adaptación de las soluciones arquitectónicas al entorno y las variaciones del clima, para poder reducir al máximo el consumo de energía, clave esencial del concurso internacional Solar Decathlon Europe, en el que Universidades de todo el mundo presentarán sus proyectos para la construcción de viviendas sostenibles y autosuficientes mediante el uso de energía solar como única fuente.

Primer workshop para la casa solar
Desde el 28 de octubre, fecha en que el concurso Solar Decathlon fue presentado a los estudiantes de la ESET, alumnos de Arquitectura, y también de Diseño Industrial e Informática, han desarrollado en grupos de trabajo la propuesta inicial de diseño de la casa solar que presentará la CEU-UCH al concurso. La distribución de las instalaciones, la gestión de la energía, el bioclimatismo y la viabilidad de mercado han sido algunos de los aspectos trabajados dentro de este primer workshop, organizado para preparar el proyecto básico, que debe entregarse en enero.
Bajo la coordinación de los profesores Andrés Ros, Guillermo Mocholí, Borja García y Antonio Miranda, los estudiantes han realizado numerosas e interesantes propuestas, de entre las que se seleccionarán las mejores para integrar el proyecto de la CEU-UCH. Cuatro estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo de Madrid han participado también en este workshop, del que surgirá la propuesta que representará a la CEU-UCH en la final del concurso, que se celebrará en Madrid en 2010 y donde la Cardenal Herrera instalará su casa solar junto a las del resto de Universidades participantes.

Artículo anteriorEl Instituto CEU de Derecho y Ética Medioambiental celebra en Elche unas Jornadas sobre los Mecanismos de Desarrollo Limpio recogidos en el Protocolo de Kyoto
Artículo siguienteLa secretaria autonómica de Deportes, Niurka Montalvo, y el futbolista Rubén Baraja colaboran con el Triatlón Solidario organizado por Fisioterapia