El CEU ha impulsado este popular evento, en el marco de las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad

Además, ha desarrollado numerosas actividades divulgativas y de concienciación destinadas a la participación de los ciudadanos

En el marco de los actos programados por el Ayuntamiento de Castellón para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, la Universidad CEU Cardenal Herrera organizó una marcha ciclista este domingo a la que invitó a todos los ciudadanos. Además, instaló carpas divulgativas y desarrolló numerosas actividades vinculadas a la salud y la movilidad sostenible, también abiertas a la participación de los castellonenses.

La marcha ciclista por la movilidad discurrió por una ruta circular de poca dificultad, desde la Avenida del Mar hasta el Grao, tras la que se desarrollaron las actividades divulgativas y de concienciación relacionadas con el lema de este año, “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, organizadas por profesores y estudiantes de Ciencias de la Salud, Educación y Deporte del CEU junto al Servicio de Deportes de la Universidad.

Deporte adaptado

Entre estas actividades ocuparon un lugar destacado las de deporte adaptado y movilidad sostenible, organizadas por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Sergio Muñoz, con la colaboración de Juan Francisco Lisón y junto a la asociación A Contracorrent Esport Adaptat, en las que los visitantes pudieron jugar al fútbol con andadores en un circuito de conos para experimentar las sensaciones de las personas con movilidad reducida que practican este deporte.

Los castellonenses también tuvieron ocasión de participar en una sesión de goalball (deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual) utilizando antifaces y cascabeles. Y probaron una handbike (un tipo de bicicleta de tres ruedas que se maneja con los brazos, indicado para personas con discapacidad en extremidades inferiores y/o tronco), además de recorrer otros dos circuitos poniéndose en la piel de las personas que se desplazan en silla de ruedas y también de las invidentes a la hora de superar los obstáculos cotidianos.

A estas actividades de concienciación e información en torno a la movilidad y el deporte en personas con discapacidad se sumaron las organizadas por Adaponda, Club d’Esports Adaptats, cuyos usuarios, además de participar en la marcha ciclista, visibilizaron diferentes opciones de deporte adaptado sostenible en personas con discapacidad física y mostraron a los ciudadanos el funcionamiento de las bicicletas adaptadas.

Salud y movilidad

Otra de las actividades más llamativas del evento organizado por el CEU fueron los talleres de reanimación, en los que los estudiantes de último curso de Enfermería enseñaron a los ciudadanos cómo actuar ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño utilizando la maniobra de Heimlich y cómo realizar las compresiones torácicas y las ventilaciones para revertir una situación de parada cardiorrespiratoria en posibles incidentes de peatones y ciclistas. Los futuros enfermeros también enseñaron a utilizar desfibriladores semiautomáticos (DESA). Una iniciativa coordinada por los profesores de Enfermería Raquel Martínez y Rafael González.

Las personas de la tercera edad con movilidad reducida también fueron protagonistas en este recinto saludable organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, con un taller realizado por Isabel Almodóvar de ejercicios específicos controlados por enfermeros para realizar en casa.

La feria se completó con diferentes talleres desarrollados por los estudiantes de Magisterio del CEU para promover hábitos saludables en los más pequeños, referidos al ejercicio y la alimentación, así como una carpa destinada a la población general para promover el transporte activo en la ciudad a través del carril bici. Unas actividades coordinadas por los coordinadores de Magisterio y de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, Francisco Pardo y Fernando Gómez, respectivamente.

Artículo anteriorLunes, 20 de septiembre de 2021
Artículo siguienteJosé Penadés publica en Nature nuevos hallazgos sobre los mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias