Una feria divulgativa, la “acción naranja” y una conferencia sobre una app que reduce riesgos en misiones médicas solidarias son algunas de las actividades que han desarrollado profesores y estudiantes de Enfermería y Medicina, junto a médicos y enfermeros formados en el CEU de Castellón

Esta edición, la OMS pone el foco en los cuidados seguros para la madre y el recién nacido 

Estudiantes, antiguos alumnos y profesores de Enfermería y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han celebrado esta mañana el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora cada 17 de septiembre a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para promover acciones encaminadas a reducir al mínimo el riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria. Una cita anual con la seguridad de los pacientes de todo el mundo, que en la presente edición pone el foco en los cuidados para la madre y el recién nacido. 

La jornada de formación y concienciación organizada por las titulaciones de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón ha arrancado con una feria divulgativa, que ha visibilizado las claves de la atención segura al paciente establecidas por el Ministerio de Sanidad español.  

Distribuidos en carpas, y a través de infografías, folletos, pósteres, talleres y charlas, estudiantes de Enfermería y Medicina, así como enfermeros y médicos formados en el CEU, han explicado a alumnos y profesores de otras carreras los diferentes programas que se implementan en el ámbito sanitario para preservar la seguridad de los pacientes. Entre ellos, los denominados “Proyectos Zero” que evitan riesgos en los pacientes críticos, los que se aplican en el quirófano y los relativos al uso seguro de medicamentos, enfocados tanto a los profesionales sanitarios como a los propios pacientes.  

La feria también ha mostrado información detallada sobre las principales iniciativas internacionales de seguridad para el paciente con las que se alinea el Sistema Nacional de Salud español, así como una carpa enfocada al tema de este año: la atención segura a la madre y el recién nacido. 

Los profesores organizadores del Día Mundial de la Seguridad del Paciente junto a la decana de la Facultad de CC Salud de la CEU UCH y los alumni CEU Sheila Cerdán y Valentín Henarejos

Acción Naranja y una app para misiones solidarias

También con el objetivo de promover cuidados seguros para la madre y el recién nacido, la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha adherido al llamamiento mundial de la OMS con la denominada “acción naranja”, una iniciativa simbólica, consistente en la iluminación de lugares emblemáticos con este color. En el caso del CEU, este color se ha reflejado en la vestimenta de los asistentes y el foco naranja ha sido el de la UCI móvil, en la que los estudiantes realizan habitualmente prácticas de simulación avanzada, en torno a la cual se han situado las carpas.

La jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente ha concluido con una charla impartida por el antiguo alumno de Medicina del CEU de Castellón Valentín Henarejos, médico residente del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena y desarrollador de una aplicación móvil que permite reducir infecciones tras las cirugías realizadas a pacientes sin recursos en misiones solidarias internacionales.

Un foco necesario 

Según datos de la OMS, cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Por otro lado, diariamente mueren unos 6.700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Además, cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto.  

“Teniendo en cuenta que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, agravados por la perturbación de los servicios esenciales a causa de la pandemia de COVID-19, este año la campaña reviste una importancia todavía mayor”, recuerda el organismo internacional. Un llamamiento al que el CEU ha respondido organizando esta jornada de formación y sensibilización. 

Los profesores Lidia Ibáñez, Dolores Moreno y Rafael González, junto a la alumni de Enfermería Sheila Cerdán (enfermera instrumentista en la Clínica Jordán y enfermera de quirófano de Urgencias en el Hospital General de Castellón), han sido los responsables de organizar las actividades del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Artículo anteriorViernes, 17 de septiembre de 2021
Artículo siguienteLunes, 20 de septiembre de 2021