El subsecretario de la Conselleria de Sanidad y el director general de Universidad y Formación Superior inauguran las sesiones

Santiago Vega, Rafael Peset y José E. Capilla, en la inauguración del Congreso.

Más de 350 estudiantes de distintas universidades españolas y europeas participan en la cuarta edición del Congreso Internacional de Ciencias Experimentales y de la Salud, que anualmente organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante las tres jornadas del Congreso, estos estudiantes presentarán 189 comunicaciones sobre sus trabajos de investigación y asistirán a cinco conferencias plenarias de científicos y divulgadores de reconocido prestigio.

En la inauguración de las sesiones, el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Rafael Peset, ha destacado la importancia de la formación de los profesionales sanitarios “como garantía de calidad de nuestro servicio de salud” y ha expresado el apoyo de la Generalitat Valenciana para que la CEU-UCH siga desarrollando este tipo de actividades científicas. Por su parte, el director general de Universidad y Formación Superior, ha subrayado en el acto inaugural lo novedoso de esta actividad formativa, plenamente acorde con las nuevas exigencias europeas: “A la tradicional adquisición de conocimientos que ha sido siempre la Universidad, vais a añadir con este Congreso otro tipo de competencias con las que complementar vuestra formación universitaria”.

Entre esas competencias complementarias, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Santiago Vega, ha destacado el hábito del trabajo en equipo, el conocimiento de la mecánica de un Congreso científico, la relación con alumnos y profesores de distintas nacionalidades y el contacto con los ponentes de las cinco conferencias plenarias, “personalidades destacadas no sólo en el ámbito de las Ciencias de la Salud, sino también reconocidas pro su labor investigadora y divulgativa y, sobre todo, por su espíritu emprendedor”. Con estos objetivos nació y se sigue celebrando en la CEU-UCH este Congreso Internacional de Estudiantes.

La primera de las cinco conferencias plenarias ha sido impartida por Jaime Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC, centro colaborador de la NASA con sede en Torrejón de Ardoz. El catedrático de Medicina Oral de la Universidad de Valencia José Vicente Bagán, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, el académico de la Real Academia de las Ciencias Luis Vázquez Martínez y el escritor y periodista Alberto Vázquez Figueroa impartirán el resto de conferencias plenarias, que se intercalarán con las sesiones de presentación de comunicaciones por parte de los estudiantes. El Congreso se cerrará con la entrega de los premios a los mejores paneles y comunicaciones presentados a este Congreso científico.