Climate-KIC da comienzo a la mayor escuela de verano multidisciplinar de Europa sobre cambio climático, con la participación de 300 universitarios

1106

La Universiad CEU Cardenal Herrera es una de las entidades host del programa europeo para el cambio climático Climate-KIC, cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas y emprendedores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa

summer-school-kick-off

Cerca de 300 estudiantes de 40 países y de 71 disciplinas diferentes se embarcarán hoy en el mayor programa educativo sobre cambio climático de Europa: la escuela de verano Climate-KIC. La Universiad CEU Cardenal Herrera es una de las entidades host del programa europeo para el cambio climático Climate-KIC, cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas y emprendedores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa.

La escuela de verano más importante de Europa sobre cambio climático reúne a casi 300 estudiantes europeos para formar a los futuros “empresarios climáticos”. Durante cinco semanas de duración combinarán estudios académicos y experiencias reales del mundo de la empresa con el objetivo de formarse como futuros líderes del cambio climático. Estos estudiantes recorrerán 18 lugares diferentes de toda Europa.

El programa de este año es la mayor escuela de verano de Climate-KIC hasta la fecha y se divide en seis grupos diferentes. Los estudiantes de cada grupo, realizarán sus estancias en tres países diferentes, adquiriendo así conocimientos y experiencias en el marco de las mejores universidades europeas y de empresas innovadoras.

Soluciones para el cambio climático

La diferente formación académica de los estudiantes participantes demuestra el enfoque multidisciplinar de Climate-KIC sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, ya que sólo el 34% de los estudiantes tiene estudios vinculados a las ciencias y el medioambiente. La mayoría está especializada en ciencias empresariales, humanidades, arquitectura y otras formaciones de ingeniería, desde la aeronáutica a la construcción.

Basándose en su propia creatividad y su conocimiento del cambio climático, los estudiantes deberán presentar al final de su estancia, sus ideas y soluciones a problemas de la vida real relacionados con el cambio climático así como un plan detallado sobre el desarrollo de las mismas, a un jurado europeo compuesto por inversores de capital-riesgo, empresarios de start-ups y científicos. La escuela de verano Climate-KIC finalizará con un elevator pitch (despcripción breve y persuasora de sus ideas) en condiciones reales, las cuales serán evaluadas por inversores de capital-riesgo, empresarios de start-ups y científicos de prestigio europeos.

Este año, la Escuela de Verano Climate-KIC cuenta con las importantes colaboraciones de la empresa farmacéutica Bayer AG, el instituto metereológico Zugspitze, la empresa industrial biotecnológica Novozymes y el especialista líder en ventanas VELUX, siguiendo así con las fructíferas colaboraciones de otras ediciones como han sido Sainsbury o el aeropueto de Schiphol.

Concretamente, el Grupo VELUX acogerá una visita-estudio a una de sus plantas, donde se centrarán en la transformación del entorno construido. El Director del Programa, Lone Feifer, comentó: “Estamos encantados de acoger a los nuevos talentos de jóvenes especialistas que asistirán a la escuela de verano Climate-KIC. Esperamos especialmente poder conversar con los estudiantes y compartir ideas y experiencias de cómo la innovación puede ayudar a crear vida sostenible en los edificios y mitigar el cambio climático.”  

Experiencias en 2013

El 82% de los estudiantes que participaron en la escuela de verano Climate-KIC de 2013 indicaron que el programa mejoró su comprensión de las oportunidades comerciales originadas por el desafío del cambio climático. Loulou van Ravensteijn, estudiante participante en la escuela de verano del año pasado de la Universidad de Wageningen, comentó: “He tenido una experiencia fantástica en la escuela de verano, trabajar con tanto talento de distintas disciplinas ha sido toda una motivación. Personalmente, la experiencia práctica sobre la gestión del agua me ha proporcionado ideas claras sobre cómo mi título puede ayudar a contrarrestar el cambio climático.”

Mary Ritter OBE, Directora General de Climate-KIC, declaró: “Las personas son clave para nuestra lucha contra el cambio climático. Uno de nuestros objetivos principales es educar a jóvenes talentos y ofrecer a estos estudiantes las herramientas necesarias para adaptarnos al esfuerzo que supone el cambio climático y frenar su desarrollo. La Escuela de Verano proporcionará a estudiantes de diferentes orígenes unas habilidades y una mentalidad totalmente nueva para aportarles dotes empresariales que marcarán la diferencia.”

Programa de la summer school Climate-KIC

A lo largo de toda la escuela de verano los estudiantes tendrán acceso a un análisis profundo sobre los retos y oportunidades que presenta el cambio climático a través de lecciones académicas y tareas prácticas comerciales y empresariales.

Semana 1 y 2

  • Los directores del curso proporcionarán a los estudiantes información sobre el cambio climático.
  • Los estudiantes asistirán a conferencias de algunos de los mejores investigadores mundiales incluyendo conferencias de profesores invitados del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
  • Los estudiantes conocerán varias empresas privadas líderes a nivel mundial y start-ups independientes para descubrir oportunidades comerciales derivadas de los retos del cambio climático.

Semana 3 y 4

  • Los estudiantes viajarán en su recorrido a un segundo emplazamiento europeo y recibirán orientación y formación empresarial y comercial.
  • Los estudiantes trabajarán sobre una idea de negocio para presentarla en las sesiones finales de la semana 5.

Semana 5

  • Los estudiantes viajarán al tercer y último emplazamiento donde presentarán sus casos comerciales al jurado de expertos que los evaluarán.

 

Acerca de Climate-KIC

Climate-KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La sede de la organización se encuentra en Londres, Reino Unido. Gracias a sus centros distribuidos por toda Europa, Climate-KIC ofrece apoyo a start-ups y reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento e ideas y obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC es una de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC) creadas en 2010 por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea a cargo de la creación de mecanismos de crecimiento sostenible en Europa así como de hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo.

Basic CMYK