La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, única representante de una universidad española en la redacción final del documento de Naciones Unidas UN-Habitat sobre reconstrucción de “ciudades amigables” en materia de género en zonas post conflicto

La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, segunda por la derecha, con los expertos convocados por UN Habitat.
La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, segunda por la derecha, con los expertos convocados por UN Habitat.

La profesora de Derecho de la CEU-UCH Ruth Abril ha sido la única representante de una universidad española que ha participado en el encuentro de 25 expertos internacionales organizado por UN Habitat, para analizar la participación de género y el papel de mujeres y niñas en la rehabilitación y desarrollo de zonas urbanas tras un conflicto armado. Las recomendaciones del documento de conclusiones de este encuentro, que acaba de ser publicado con la participación de la profesora Abril en su redacción, servirá de base para la tercera reunión HABITAT III de Naciones Unidas, que reunirá en Quito en octubre, a Jefes de Estado y de Gobierno, y a representantes de ACNUR, UNICEF y diversas organizaciones internacionales de Derechos Humanos para abordar estas cuestiones.

Descarga aquí el documento íntegro de UN HabitatCommuniqué on linking relief rehabilitation and development UN-Habitat gender-responsive engagement in post-conflict contexts”.

Escucha la entrevista a la profesora Ruth Abril en RNE-5:

La profesora de la CEU-UCH Ruth Abril ha trabajado como asesora externa en temas de igualdad de género para organizaciones internacionales como la OTAN, la UE y la Agencia Europea de Investigación. En esta ocasión, ha colaborado en la redacción del documento final de UN Habitat, que hace recomendaciones específicas a los Estados y a las organizaciones humanitarias para la reconstrucción de “ciudades amigables” e inclusivas para mujeres y niñas en zonas post conflicto. Las recomendaciones se centran en tres áreas clave para favorecer la igualdad de género: acceso a la vivienda, seguridad y ordenación urbana.

Según explica la profesora de la CEU-UCH, Ruth Abril, “las recomendaciones que hemos reunido en este documento que acabamos de redactar, se orientan a la protección de los derechos, el empoderamiento y la igualdad de mujeres y niñas. Porque en los asentamientos urbanos que crecen o se crean tras una guerra o conflicto armado, no solo hay que reconstruir las infraestructuras urbanas, hay que rehabilitar también las estructuras sociales rotas, para alcanzar la paz y recuperar la dignidad de las personas. La integración de las mujeres en este proceso es imprescindible”.

Entre las recomendaciones propuestas, estos expertos internacionales insisten en la importancia de la participación de las mujeres en los órganos de decisión en el proceso de reconstrucción. También aportan medidas para el acceso en igualdad a fondos destinados a la recuperación económica, mediante líneas de financiación específicas, y también a una vivienda digna y a la propiedad de los terrenos. “El acceso a estos recursos es más complicado para las mujeres en estas áreas que han vivido un conflicto y es necesario fomentar su emponderamiento económico”, destaca la profesora de la CEU-UCH.

Nuevas formas de violencia emergentes

La coordinación de todas las autoridades y agencias para la protección de mujeres y niñas frente a nuevas formas de violencia sexual y de género en zonas urbanas post conflicto se incluye también en estas recomendaciones. “La violación de mujeres y niñas se ha convertido en una nueva arma de guerra. La implicación de la población masculina en la prevención de la violencia de género y la creación de protocolos de actuación para reunir pruebas cuando se producen estos actos violentos centran las recomendaciones que hemos realizado”, señala la profesora Ruth Abril.

En esta línea, también la reconstrucción de los espacios urbanos debe favorecer la seguridad de mujeres y niñas. Por eso es importante que las mujeres participen en el diseño de estos nuevos espacios urbanos, para que favorezcan la seguridad, además de restablecer la propiedad previa al conflicto y favorecer el acceso al transporte y otros servicios públicos en igualdad de condiciones.

Próxima reunión en Ginebra

Ruth Abril Stoffels, única representante de una universidad española participante en la redacción de este documento de UN Habitat, ha sido invitada ya a la 2nd International Review Conference on the State of Safety in World Cities, organizada por UN Habitat y la Comsión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), que tendrá lugar en julio, en Ginebra, para seguir colaborando, en materia de género, en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

Ruth Abril es profesora agregada del Grado en Derecho y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Recientemente ha presentado el estudio «Mujer e igualdad», en el que ha coordinado a 16 expertos para analizar la participación política de la mujer y la erradicación de la violencia de género en España.

Más información sobre la Reunión Internacional de Expertos de UN Habitat celebrada en Barcelona, en Actualidad CEU.