La especialización, clave en el periodismo sanitario

957

“El periodismo sanitario tiene mucha salud y mucho futuro”. De este modo, se ha pronunciado el director del Grupo de Investigación sobre Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Josep Solves, durante su intervención en la clausura de la III Jornada de Periodismo Sanitario que se ha desarrollado en el Palacio de Colomina CEU.

El Hospital de Manises y la CEU-UCH han organizado este tercer encuentro de expertos, donde periodistas, médicos y pacientes han analizado las claves de la información en el área de la Salud. A través de las diferentes mesas redondas y ponencias, profesionales de distintos medios de comunicación nacionales y autonómicos han coincidido en señalar el valor de la especialización para comunicar bien en Salud.

jsolbes-clausura-jornada

El profesor Solves ha señalado en las conclusiones del encuentro cuáles deben ser las claves de la comunicación en Salud: “contar historias interesantes, veraces, rigurosas, que permitan al público tener criterio, sin sensacionalismos”.

La III Jornada de Periodismo Sanitario ha sido inaugurada por el Dr. Vicente Gil Suay, gerente del área de Salud de Manises, y Anunciación Ramírez, vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH. En sus intervenciones han destacado el objetivo del encuentro como un espacio de debate, intercambio de experiencias y conocimientos para los profesionales que elaboran los contenidos de Salud en los medios de comunicación.

aramirez-gsuay-inauguracion

La credibilidad es el patrimonio, la bandera de un periodista”

La primera mesa de debate “Comunicación de pandemias, entre el alarmismo y la veracidad” ha contado con la participación de Jaime Prats, jefe de Prensa de la Conselleria de Sanitat Universal de la Generalitat Valenciana; Coral Larrosa, periodista de Salud de Tele 5, y Verónica Fuentes, periodista de la Agencia Especializada SINC.

mr-crisis-sanitaria

Jaime Prats ha señalado las pautas que, desde su punto de vista, deben guiar la información en la comunicación de una crisis sanitaria.

generar confianza, ofrecer anuncios tempranos pero contrastados, transparencia e información adaptada al medio y al caso”.

La periodista de la Agencia SINC, Verónica Fuentes, ha hablado de las reglas del periodismo científico “buscar temas de interés informativo “que enganchen”, no vale publicar cualquier cosa, la credibilidad es fundamental”.

En la misma línea, Coral Larrosa ha destacado que “la credibilidad es el patrimonio, la bandera de un periodista”. La periodista de Telecinco ha recordado la importancia de la especialización en esta área.

“COMUNICACIÓN EN SALUD ES EDUCACIÓN”

 

Información de Salud: la historia humana, el debate político o los avances científicos

Los periodistas Victoria Salinas (Levante), Laura Garcés (Las Provincias), Rosana Peiró (La Razón), Estefanía Pastor (Valencia Plaza) y Vicente Useros (El Mundo), responsables del área de Salud en sus respectivos medios, han participado en la mesa redonda ¿Qué interesa al lector?, moderada por Araceli Jiménez, responsable de comunicación del Hospital de Manises.

mr-que-interesa-al-lector

Victoria Salinas, periodista de Levante, ha destacado que el lector busca la identificación, la cercanía, la información de impacto directo. Para la periodista, ésta información no difiere de otras áreas, “todo es periodismo”.

Laura Garcés, responsable de Salud de Las Provincias, ha señalado que “la información de Salud interesa cada vez más”, la labor de los periodistas es desde la rigurosidad:

“poner la ciencia al alcance del público”.

En la misma línea, la periodista de La Razón, Rosana Peiró ha recordado que actualmente se recibe mucha información desde diferentes canales, “al lector le interesa cómo le va a afectar ese descubrimiento, esa ley…las historias humanas también interesan”,

“La clave debe ser la rigurosidad”.

Estefanía Pastor, de Valencia Plaza, ha destacado la propuesta del medio de acercar la sanidad al lector a través de historias cercanas, entrevistas con investigadores valencianos, análisis de actualidad…

Vicente Useros, redactor jefe de El Mundo, ha destacado que “Las informaciones sanitarias “vampirizan” a otras grandes secciones de los medios”. Useros ha coincidido en poner en valor el papel del periodista para comunicar con rigor.

“En Salud no debe haber prisas, ni informaciones no contrastadas”

mr-informacion-formacion-paciente

El Dr. Carlos Rodrigo, responsable de AP del área de Salud de Manises, ha moderado la última mesa de debate sobre los contenidos especializados en Salud, con las intervenciones de Ángeles López, directora de El Mundo Salud; Isabel Otero redactora de Saber Vivir de TVE, e Isabel Tegedor de Ron, presidenta de Acecova ((Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana).

La directora de El Mundo Salud ha defendido la rigurosidad y la claridad en las informaciones relacionadas con la Salud.

“Debemos ser rigurosos, no podemos contribuir a crear falsas expectativas”

En la misma línea, Isabel Otero (TVE) ha señalado que la información en este programa es una “información de servicio” a los ciudadanos, por ello es muy importante la rigurosidad en el contenido.

La presidenta de Acecova ha reconocido que “las asociaciones necesitamos a los medios de comunicación” porque dan visibilidad a la problemática y la acercan a la sociedad. Responsabilidad y rigurosidad son claves en la labor de los periodistas sanitarios, en opinión de Tegedor. “En Salud no debe haber prisas, ni informaciones no contrastadas”, ha señalado.

La Jornada ha permitido analizar por parte de los periodistas diferentes casos de crisis sanitarias y su tratamiento informativo (Ébola, Gripe A…), además de la influencia de las redes sociales.