• Numerosos ciudadanos de Castellón se han dado cita en el encuentro celebrado en la librería Argot
Los ponentes junto al moderador, el profesor del CEU Jaime Villaroig

La profesora de Magisterio del CEU de Castellón, Mercedes Romero, autora de una tesis doctoral sobre ciberbullying y orientación educativa, ha participado en el coloquio sobre redes sociales y educación, celebrado en la librería Argot de Castellón, junto a Juan Martínez Otero, autor del libro “Tsunami digital. Hijos surferos. Guía para padres que no quieren fracasar en la educación digital”. FANUCAS (Familias Numerosas de Castellón) ha colaborado en esta actividad divulgativa, abierta a la ciudadanía.

La profesora Romero ha destacado que “todavía hay pocos instrumentos para la prevención y detección del ciberbullying en la escuela, y los que existen hacen referencia a la etapa adolescente, y no son aplicables a los menores de 12 años, en la etapa de Primaria”. Sin embargo, estas herramientas de detección en las escuelas son necesarias, a su juicio, “porque, aunque el ciberbullying es un modo de acoso entre iguales que no se produce normalmente en el entorno escolar, sí se establece a partir de relaciones que suelen emerger en la vida escolar”.

Mercedes Romero ha diseñado un programa de prevención del ciberbullying dirigido a los alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, titulado “Conviure en un món real i digital”. Este programa, que ha surgido del estudio de las necesidades detectadas entre docentes y padres, ha sido testado ya en un centro educativo de Nules, con la participación de 86 estudiantes y sus profesores tutores. El objetivo es hacerlo extensible a más centros próximamente.

‘Todavía hay pocos instrumentos para la prevención y detección del ciberbullying en la escuela, y los que existen hacen referencia a la etapa adolescente, y no son aplicables en la etapa de Primaria’

Además de este tipo de programas de prevención, la profesora Romero ha subrayado también la importancia de actuar de forma correcta cuando este tipo de ciberacoso es detectado entre los escolares. Para la profesora de la CEU UCH, el psicólogo educativo adquiere un papel relevante en la detección de este tipo de casos. Además, la investigadora considera que los departamentos de orientación de los centros escolares son los actores principales en la sensibilización, detección, prevención, intervención y seguimiento del ciberbullying en los colegios.

Educar en el uso de las nuevas tecnologías

Por su parte, Juan Martínez Otero, autor de ‘Tsunami digital. Hijos surferos. Guía para padres que no quieren fracasar en la educación digital‘, ha abordado en su intervención algunos de los riesgos que cualquier persona, y especialmente un menor, afronta en Internet, así como consejos prácticos para responder de manera positiva ante ellos.

“Cada riesgo presenta un desafío, una meta por la que merece la pena esforzarse. Cuanto más alta es la ola, más podemos subir con ella y más podemos disfrutar deslizándonos sobre su espalda; cada ola nos brinda una ocasión de hacer de nosotros y de nuestros hijos mejores personas”, ha destacado Juan Martínez Otero.

‘Cada riesgo presenta un desafío, una meta por la que merece la pena esforzarse. Cuanto más alta es la ola, más podemos subir con ella y más podemos disfrutar’

El experto ha invitado a los padres a disfrutar de la tecnología con sus hijos, poner reglas y hacerlas cumplir, buscar también aficiones no digitales que compartir con los hijos y, sobre todo, confiar y comunicarse con ellos.