CEU Descubre: la profesora rumana Dana Pusta analiza las intervenciones quirúrgicas más frecuentes para corregir malformaciones genéticas en los animales

1024

Procedente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de la Universidad de Cluj-Napoca en Rumanía, la profesora Pusta realiza una estancia Erasmus en la CEU-UCH

La profesora Dana Pusta, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de la Universidad de Cluj-Napoca en Rumanía, que realiza una estancia Erasmus en la CEU-UCH.
La profesora Dana Pusta, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de la Universidad de Cluj-Napoca en Rumanía, que realiza una estancia Erasmus en la CEU-UCH.

El ciclo de divulgación científica CEU Descubre ha organizado este martes en la Universidad CEU Cardenal Herrera la conferencia titulada ‘Surgical disorders in which the genetic determinism is involved’, destinada a alumnos de las distintas ramas de la salud. La conferencia ha sido impartida por la profesora de Genética Dana Pusta, de la Faculty of Veterinary Medicine perteneciente a la University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine Cluj-Napoca en Rumanía, que realiza una estancia Erasmus en la CEU-UCH. Impartida en inglés, esta actividad ha sido organizada por los profesores del Grado en Veterinaria Juan Cuervo Arango y Maite Balastegui, dirigida principalmente a alumnos de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, dentro del ciclo CEU Descubre, que coordina el profesor Enric Poch.

Durante su ponencia, la profesora Dana Pusta ha presentado las malformaciones hereditarias en animales que requieren intervenciones quirúrgicas el tracto digestivo, el aparato locomotor, tanto en extremidades como en articulaciones, las que afectan a los ojos y las relacionadas con el sistema cardiovascular. En cada una de ellas, la doctora Pusta ha expuesto la etiología genética conocida de estas malformaciones, los signos clínicos que permiten al veterinario detectarlas, el tratamiento, que en muchos casos ha de ser quirúrgico, y las medidas de profilaxis que pueden aplicarse en algunas de estas malformaciones genéticas.

Tras presentar algunos desórdenes genéticos que impiden el desarrollo de los animales en la fases iniciales de gestación, la profesora Dana Pusta se ha centrado en aquellas que, aún permitiendo que el animal nazca, generan problemas importantes para su supervivencia y correcto desarrollo, detallando también las especies animales en las que son más frecuentes.

Enric Poch, Dana Pusta y Maite Balastegui, en CEU Descubre.
Enric Poch, Dana Pusta y Maite Balastegui, en CEU Descubre.

Cirugía veterinaria en malformaciones

Las malformaciones genéticas en el aparato locomotor en animales están relacionadas con la falta de extremidades o con el desarrollo de más de las que son propias de la especie. También ha presentado casos de malformaciones hereditarias en articulaciones, como las de cadera, en distintas razas de perros, y las intervenciones quirúrgicas, como artroplastias y osteotomías, que las corrigen, advirtiendo sobre que la primera intervención del veterinario ha de procurar reducir el dolor que estas malformaciones causan a los animales, antes de intervenir.

En el caso del aparato digestivo, las hernias hereditarias umbilicales e inguinales, cuyo origen genético ha investigado la profesora Pusta, son las más frecuentes. En el caso de los ojos, la anoftalmia o la microftalmia hacen a veces complicada la supervivencia de estos animales. Problemas en los párpados o de lagrimeo son también corregibles con pequeñas intervenciones en muchas razas de perros y otros animales. También en la conferencia, la doctora Pusta ha presentado patologías de origen genético que son corregibles mediante intervenciones quirúrgicas en el sistema cardiovascular de distintas especies animales, como la oclusión del conducto arterioso persistente.

ceu-descubre-dana-pusta-veterinaria-3