Así explica Rubén Marc Cano, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, el proyecto de innovación pedagógica que ha puesto en marcha en este colegio alcorino, donde está realizando sus prácticas formativas.
Los escolares de La Salle a los que Rubén Marc Cano (que, aunque ya se graduó en Educación Primaria con mención en educación física, ha vuelto a su Universidad para obtener también la mención de inglés) imparte clases han escrito ochenta cartas en inglés a los alumnos del Bal Ganesh English School. Unas misivas que el maestro ha escaneado y remitido por mail a los niños del colegio nepalí, que han respondido a los alcorinos con el mismo sistema.
El objetivo es que los alumnos de La Salle se conciencien de la importancia de la educación, que conozcan las dificultades por las que atraviesan otros niños de su edad para acceder a la escuela y, por supuesto, que les apoyen. Y todo ello practicando el idioma que están aprendiendo.
Rubén Marc Cano trabajó durante cuatro meses en 2015 como profesor voluntario en Bal Ganesh English School, que posteriormente fue destruido por fuertes terremotos.
El estudiante inició entonces una campaña de recogida de fondos con la que consiguió reabrir el colegio.
“Este tipo de experiencias innovadoras son fruto de una formación del profesorado acorde a las necesidades del siglo XXI”, destaca la coordinadora de Magisterio, Rosa García, en relación al proyecto del alumno. Según la responsable académica, la formación en valores es un pilar básico del proyecto educativo de la Cardenal Herrera, que se hace visible a través de proyectos como el de Rubén».