carmen pellicer orienta ceu3“Neurodidáctica y Talento emprendedor: ¿Cómo enseñar con la función ejecutiva?” es el título de la conferencia que ha impartido esta mañana, en el Palacio de Colomina CEU, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema. Esta teóloga, pedagoga y escritora española ha participado en Orienta 2016.  Orienta es foro de debate educativo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que en esta edición ha abordado la educación de la inteligencia y la búsqueda de la felicidad durante la adolescencia.

Según la experta, la principal función de la inteligencia es «dirigir adecuadamente las actividades mentales y físicas de las personas«. «Esto, ha añadido Pellicer, implica elegir bien nuestras metas, movilizar los conocimientos necesarios que tenemos, gestionar nuestras emociones y aprender las operaciones que necesitamos para alcanzar esas metas». Así, «entrenar las funciones de la inteligencia ejecutiva en el aula ayuda a los alumnos a aprender más y mejor, y a los profesores nos permite adaptarnos a las necesidades y características específicas de cada uno de nuestros alumnos, es decir, a personalizar el aprendizaje», ha explicado la también codirectora, junto con Jose Antonio Marina, del Centro de Estudios e Investigación de Desarrollo Educativo.

La ponente ha asegurado que el entrenamiento de la dirección de la atención, la gestión de las emociones, la organización y planificación de las metas o la memoria de trabajo, «todas ellas funciones ejecutivas, nos permite actuar ante aquel alumno que se olvida de los materiales, pospone los deberes, interrumpe a los demás en clase, lleva unos apuntes desastrosos o pierde la atención continuamente».

Respecto a la capacitación de los maestros para formar a sus alumnos en la inteligencia ejecutiva, Pellicer ha advertido de que lo primero que se necesita «es romper con la idea de que la inteligencia es algo fijo y estanco para centrar el entrenamiento de la inteligencia de los niños y jóvenes en sus fortalezas. «Hay que potenciar lo que el niño hace bien, saber cuáles son sus capacidades y cualidades para ayudarle en su aprendizaje y la comprensión del mundo que les rodea», ha afirmado.

Docente y directora de numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España, Carmen Pelicer preside, además, la Asociación Española de Coaching y Evaluación Educativa y dirige el Proyecto ‘Cómo educar el Talento Emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona.

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