Su agenda es imposible, pero llega (y bien) a todo. Su jornada, volcada en la práctica, enseñanza y estudio deportivos, arranca a las 6 de la mañana y concluye a medianoche. Y el ritmo no decae el fin de semana. Ismael Conde Leirós, campeón provincial, regional y nacional de boxeo en modalidad amateur (por ahora), cursa su segundo año en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el CEU de Castellón.

Ismael, a tus 25 años cuentas ya con una importante carrera deportiva en el ámbito del boxeo, concretamente en peso welter. Campeón de la Comunidad Valenciana en modalidad amateur y doble campeón en la neoprofesional, bronce en el campeonato de España, campeón nacional en la categoría clubes, MVP de la Liga, mejor deportista provincial en la categoría Boxeo… ¿Cuándo y porqué te introdujiste en este deporte?

Empecé a los 14 años. Desde pequeño he sido bastante introvertido y no me gustaban los deportes colectivos. Siempre practiqué deportes individuales, como el atletismo o la natación.

En Marca TV emitían un programa de boxeo a altas horas de la madrugada que yo veía con mi padre. Y ahí es cuando empecé a fijarme en los que luego han sido mis referentes deportivos: Manny Pacquiao, Floyd Mayweather o Juan Manuel Márquez. Yo quería ser como ellos.

‘De todos los deportes que he practicado, el boxeo es en el que mejor relación he tenido con mis rivales y en el que más deportividad he visto’

El boxeo no goza de muy buena imagen en parte de la sociedad. ¿Qué opinas y cómo lo vives tú? 

La realidad es que un deporte muy estigmatizado, y en mi opinión por puro desconocimiento. Yo creo que es por películas como Rocky, que han calado muy hondo en la cultura popular.

La verdad es que a título personal no me importa tener una mala imagen por dedicarme al boxeo, pero sí me duele que la gente tenga una imagen distorsionada de este deporte.

A todas las personas que tienen un concepto negativo del boxeo les diría que de todos los deportes que he practicado es en el que mejor relación he tenido con mis rivales, en el que más deportividad he visto y el que más valores me ha enseñado. Y les animaría a probarlo.

¿Qué crees que podría proporcionarles su práctica?

 Es un deporte que requiere mucha concentración, mucha técnica y además es muy completo en cuanto a las cualidades físicas básicas que entrenas. Para que te hagas una idea, a mi gimnasio vienen a entrenar todo tipo de personas que se salen del estereotipo: desde médicos y abogados pasando por policías hasta niños y niñas… Y también lo recomendaría a otros deportistas si lo quieren practicar de forma esporádica. Precisamente ahora está muy de moda realizarlo sin contacto. Y, si quieren clases particulares, yo podría impartírselas (risas).

¿Y a ti qué te aporta?

Yo no comprendo la vida sin este deporte. Es lo primero en lo que pienso cuando me levanto y lo último en lo que pienso al acostarme. Toda mi vida está en torno al boxeo y al deporte en general: mi primer trabajo ha sido en un gimnasio de boxeo, me dedico en cuerpo y alma a practicarlo y estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿Qué me aporta en concreto? Seguridad, confianza y autoestima.

‘Estoy contento con el CEU, y de un modo especial con los profesores y las instalaciones’

Está claro que esa pasión por el deporte es la que te ha conducido a estudiar CAFD. ¿Satisfecho con tu experiencia universitaria en el CEU? ¿Qué es lo que más valoras?

Sí, estoy contento con el centro, y de un modo especial con los profesores y las instalaciones.

Nos alegra. Y eso que no será sencillo combinar las exigencias de tu carrera deportiva con la académica…

La verdad es que no (risas). Antes de ir a clase, sobre las 6 de la mañana, tengo entrenamiento físico, luego voy a la Universidad, después vuelvo al gimnasio a trabajar como entrenador y a entrenarme de nuevo. Y llego a casa hacia las 22 h., me hago la cena y me pongo a estudiar en torno a las 23h. Muchas veces llego tan cansado que me cuesta mucho ponerme con los apuntes sabiendo que al día siguiente toca madrugar de nuevo…

No hay duda de que la motivación es tu motor. ¿Imaginamos que el fin de semana bajas un poco este ritmo?

(risas) El finde trabajo dando clases particulares de boxeo, y como personal de seguridad en una discoteca, además de continuar con mis entrenamientos.

‘Quiero debutar como profesional este año y más adelante disputar un título. No me gustaría vivir con la duda de qué hubiera pasado si no lo hubiera intentado’

Seguro que acabará mereciendo la pena este esfuerzo. ¿Cuáles son tus objetivos deportivos y profesionales, Ismael?

A corto plazo, estoy tramitando la licencia de boxeador profesional para debutar este año y más adelante disputar un título. Solo tenemos una vida y no me gustaría hacerme mayor y vivir con la duda de qué hubiera pasado si no lo hubiera intentado. Y a largo plazo me gustaría dedicarme a entrenar a otros boxeadores. 

Pues te deseamos mucho éxito en todos tus proyectos. Muchas gracias por compartir tu escaso tiempo con la comunidad universitaria.

A vosotros.

Artículo anteriorAna Reula participa en un estudio internacional con expertos de nueve países sobre una enfermedad respiratoria poco frecuente
Artículo siguienteLa CEU UCH en Elche firma un convenio con el Orihuela CF para impulsar la formación y salud deportiva