• Los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a una sesión formativa organizada por la Cátedra de Abordaje integral del Dolor de la Fundación Vithas Nisa y la CEU UCH

“El dolor es uno de los problemas de salud más importantes para la población, y afecta a todas las esferas de la vida diaria de una persona. Puede provocar alteraciones del sueño, del humor, de la autoestima, irritabilidad, ansiedad y depresión”. De este modo, ha explicado el doctor Carlos Tornero, director de la Cátedra de Abordaje Integral del Dolor, las consecuencias de una alteración que afecta a diario a un 17% de la población española.

El Dr. Tornero, jefe del Servicio Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario, ha ofrecido una sesión formativa a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud centrada en el dolor, su prevención y tratamiento.

Una actividad organizada desde la Cátedra de Abordaje integral del Dolor de la Fundación Vithas Nisa y la CEU UCH con el objetivo de ofrecer a los futuros profesionales de la Salud (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos y odontólogos) una formación específica para una atención correcta a este problema de salud.

“El dolor no tiene edad y nos puede afectar a todos. Lo que es importante es que sepamos que hay opciones de tratamiento y que las personas que padecen dolor no tienen que resignarse”

En su intervención, el Dr. Tornero ha explicado a los estudiantes la necesidad de un abordaje global del dolor. “Cada persona tiene una percepción del dolor diferente, desde la genética, experiencias anteriores o los miedos personales, todo influye en cómo percibimos el dolor. Por tanto, es importante evaluar a cada paciente, con la participación de los diferentes especialistas desde el fisioterapeuta, el enfermero, el médico…para desde un enfoque multimodal ofrecer una respuesta”, ha señalado el director de la Cátedra del Dolor.

La formación específica a los profesionales, la información a los pacientes y la investigación en tratamientos y terapias son, según ha señalado el experto, claves fundamentales en la prevención y el tratamiento del dolor.

“El acceso al tratamiento del dolor es un derecho de toda la ciudadanía. Hoy día nadie debería sufrir dolor”

Una Cátedra de Abordaje integral del Dolor

El doctor Carlos Tornero ha participado en esta sesión formativa junto a Jorge Orduña, anestesiólogo del Hospital Clínico Universitario, y Alicia López, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH. Una sesión que ha permitido presentar a los estudiantes la Cátedra de Abordaje integral del Dolor, una iniciativa de la Fundación Vithas Nisa y la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el objetivo de hacer visible uno de los problemas de salud más importantes para la población: el dolor.

La misión de esta Cátedra es ahondar en el abordaje integral del dolor y ofrecer a la comunidad médica, las herramientas y el conocimiento para combatir esta enfermedad de manera multidisciplinar.

Entre las actividades de la Cátedra destaca la formación especializada a los profesionales sanitarios, la promoción de la investigación en dolor, además del impulso y desarrollo de jornadas divulgativas para dar a conocer a la sociedad las diferentes opciones para enfrentarse a este problema de salud.

Artículo anteriorArranca la quinta edición de Medipinas: la misión humanitaria de Medicina
Artículo siguienteEmbajadores internacionales de las Fallas