Si todo va bien, este curso se gradúa en el doble Grado de Dirección y Marketing, y además obtendrá otra titulación oficial, el European Business Programme Bachelor de la Universidad de Münster, en Alemania. Por si fuera poco, en plena pandemia ha cofundado una consultoría junto a una compañera. Y promete. Paula De Diego nos lo cuenta en esta entrevista.

Universitarias participantes en Markstrat
Con compañeras del Markstrat, celebrando el buen trabajo realizado en la mayor competición internacional de simulación empresarial.

Un doble Grado y, además, el European Business Program de la Universidad FH Münster. ¿Por qué te embarcaste en este reto formativo que ofrece el CEU a sus estudiantes?    

Yo siempre he querido estudiar fuera y en inglés, pero por temas familiares y de estudios no pude cuando terminé el instituto. Por eso, cuando me dijeron que podía irme de Erasmus a una Universidad donde se hablaba en inglés y en la que no tendría ningún problema con las convalidaciones, me apunté enseguida.

Desde primero los profesores nos decían que irnos de Erasmus era lo mejor que podíamos hacer para nuestro futuro porque nos abriría muchas puertas. Y yo lo veo, además, como una oportunidad de networking y de salir de nuestra zona de confort.   

Un año completo en Alemania. ¿Qué te aportó esta vivencia internacional?  

Fue uno de los mejores años de mi vida. En el plano formativo, disfruté muchísimo, porque la educación en esta universidad es completamente práctica. Tuve la oportunidad de trabajar con empresas de la zona y de ver en primera persona cómo funcionan todos los procesos.

Mis clases favoritas se centraban básicamente en el emprendimiento internacional, y en una de ellas ¡hasta pudimos presentar nuestros proyectos a los directores generales de una multinacional!

‘Mi estancia en Münster fue uno de los mejores años de mi vida. Hasta pudimos presentar nuestros proyectos a los directores generales de una multinacional’

¿Te costó adaptarte a la vida cotidiana? 

La verdad es que supuso un cambio un poco radical, porque pasé de vivir con mi familia en un clima súper bueno a vivir sola en un estudio, en una ciudad donde o llovía todos los días o nevaba…

Lo bueno de Münster es que puedes llegar a todos los sitios en unos 15 min, ya sea andando o en bici (cosa que es casi necesaria para vivir allí) y, claro, eso hacía muchísimo más fácil ir a casas de amigos o quedar en cualquier sitio. Lo echo bastante de menos (risas).   

Paula, ¿en qué medida crees que es importante prepararse para este mundo globalizado?  

Es esencial, ya que el mundo profesional ya no se basa en países, o ciudades. No tiene ni límites ni fronteras. Creo que mucha gente tiene miedo a salir de su zona de confort porque no saben lo que les espera. No se dan cuenta de que todos sentimos un poco de ansiedad al salir de la rutina, pero creo que, al final, mirarán atrás y se preguntarán por qué no se atrevieron a dar ese paso.

Universitarios en Alemania
Disfrutando de Münster

Desde luego, tú estás encantada de haberlo dado. Cuéntanos por qué recomiendas cursar este programa con la FH de Münster. 

Lo recomiendo al 100%, desde luego. Esta universidad es de las mejores, y las clases que ofrece son increíbles.

Pero no solo eso: al ser una universidad tan internacional, hay personas de todas las nacionalidades, desde Colombia hasta China.

A todos los que me preguntan si vale la pena irse un año allí, siempre les digo que un año incluso se hace corto (risas).     

‘Muchos tienen miedo a salir de su zona de confort, pero creo que cuando miren atrás se preguntarán por qué no se atrevieron a dar ese paso’

Además de compaginar los dos grados con formación extra en otro país, no te has privado de otras oportunidades de aprender: el Markstrat, un COIL con la Universidad de Monterrey… ¿Es importante exprimir todas las posibilidades de internacionalización que ofrece tu universidad?   

Por supuesto. Todas te ayudan a conocer cómo trabajan personas de otras culturas y países. Esto básicamente te prepara para el futuro, porque puede que te encuentres en una situación donde tienes que hacer negocios con alguien de China pero, si no sabes sobre sus costumbres o su manera de negociar, puedes hasta perder a ese cliente.

Además de las que oportunidad internacionales que mencionas, también he formado parte de otras actividades interesantes de la universidad, como CEU Emprende, donde nos preparan para el mundo del emprendedor, que es justo lo que estoy haciendo ahora mismo.     

Fundadoras de la consultoría Land it.
Con Andrea Maldonado, su socia en Land it. Andrea fue noticia CEU por participar en un rally solidario. Ver reportaje

A eso íbamos. A pesar de lo concentrado de tus estudios, te has lanzado a montar una consultoría, Land it. ¿Qué te llevó a dar este paso?  

Pues todo empezó cuando conocí a mi socia, Andrea. Nos hicimos muy amigas, porque a las dos nos encanta el marketing y, después de cursar Políticas de Marca juntas, descubrimos que nos apasionaban las marcas y lo que hay detrás de cada una.

Cuando llegó el coronavirus, nos pasábamos el día mandándonos cursos, webinars, perfiles de marcas… y decidimos ayudar a familias y amigos con sus empresas, más que nada para probar. Resulta que nos gustó muchísimo, tanto que seguimos haciéndolo, hasta que nos planteamos unir esfuerzos e ideas y crear una empresa.

Y ya llevamos casi 5 meses trabajando non stop y aumentando nuestra cartera de clientes.

‘Conocer cómo trabajan personas de otras culturas y países te prepara para el futuro’

¿Qué hacéis en Land it. exactamente? Porque parece que funciona… 

Somos una consultoría de branding y redes sociales donde aterrizamos las ideas de emprendedores y pequeñas empresas con creatividad.

Al trabajar 100% online, la pandemia no supone ningún problema. Es más, gracias a estar totalmente online, hemos tenido clientes y colaboraciones con gente de distintos países, como Venezuela, México, Ecuador y, obviamente, España.

Para nosotras, tener una comunidad de seguidores en Instagram y TikTok es un logro enorme. Obviamente queremos conseguir muchos más, pero el hecho de que casi 800 personas sigan lo que publicamos, y encima les guste, es alucinante.

Estudiantes participando en Markstrat
Con su equipo de Markstrat, preparándose para la presentación final

¿Retos? 

El mayor a corto plazo es conseguir más seguidores en redes, tener al menos 2 consultorías de marca al mes y empezar a crear productos que ayuden a nuestros clientes.  

A por ello. ¿Crees que el emprendimiento es la clave del éxito profesional?  

Depende mucho de la persona, no todas tienen un espíritu emprendedor. Yo siempre he querido tener al menos una empresa, y estoy súper orgullosa de haber dado ese paso.

Lo cierto es que la vida del emprendedor es muy dura y al principio puede que trabajes muchísimas horas, pero luego vale la pena.

‘Somos una consultoría de branding y redes sociales donde aterrizamos las ideas de emprendedores y pequeñas empresas con creatividad’

Paula, pregunta obligada. ¿Contenta con tu experiencia en el CEU?   

Mucho. Me ha dado la oportunidad de conocer a personas súper importantes en mi vida y gracias a ellas he sido capaz de hacer lo que estoy haciendo ahora.

Pero sobre todo, me ha permitido descubrir que me encanta el branding y todo lo que tiene que ver con la creación de una marca gracias a una clase con José Amiguet.

Lago de Münster
Aasee, el lago artificial de Münster, espacio ideal para quedar con amigos

Le alegrará saberlo. Para despedirnos, un consejo que quieras compartir con la comunidad universitaria.  

Uf, qué presión (risas). A mis compañeros, les diría que no se agobien. Que, si ven que no pueden más, descansen, porque la mente no puede estar 24/7 trabajando.

La pandemia nos ha fastidiado la vida de muchas maneras, y una de ellas es la salud mental. Hemos tenido más trabajos, más presión y mucha menos desconexión.

Así que un consejo podría ser: no es malo pasarte unas pocas horas al día mirando TikToks, o jugando a la play, o haciendo videollamadas con tus amigos o lo que te relaje, porque se trata de desconectar y, desde luego, no dejar que nadie te juzgue por ello.

‘El CEU me ha dado la oportunidad de conocer a personas importantes, gracias a las que he sido capaz de hacer lo que estoy haciendo ahora’

Muchas gracias, Paula. Enhorabuena por tus primeros éxitos y a seguir luchando por tus metas. 

A vosotros.

Universitarios en Colonia
Una escapada a Colonia. Otro aprendizaje que sumar
Artículo anteriorJueves, 18 de febrero de 2021
Artículo siguiente“La historia apícola de mi familia me ha llevado a ser quien soy”