En las “Redes de Cooperación Científica en Europa COST”, investigadores de al menos cinco países europeos trabajan conjuntamente en torno a un mismo tema de investigación

AntonioFalcoMontesinos

Las acciones “COST European Cooperation in Science and Technology” reúnen a investigadores y expertos de al menos cinco países europeos distintos, que trabajan en torno a temas específicos comunes. La delegación COST en el Ministerio de Economía y Competitividad español ha propuesto al investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera Antonio Falcó Montesinos para formar parte del comité de gestión de la acción COST en la que participa, la EUropean MOdel Reduction NETwork, integrada por 52 investigadores de 15 países de la UE, además de Rusia y Estados Unidos.

Los comités de gestión de las acciones COST se componen de dos miembros titulares de cada país. Estos comités deciden el Plan de trabajo y definen los Grupos de trabajo de cada acción COST. Para el nombramiento de los miembros del comité de gestión entre los investigadores participantes en la acción, el Ministerio de Economía y Competitividad tiene en cuenta factores como la experiencia profesional adecuada a la acción y la complementariedad entre los dos representantes del grupo propuestos para integrar este comité, así como su pertenencia a distintos centros y ciudades y su experiencia en este tipo de reuniones internacionales con investigadores de países distintos.

EUropean MOdel Reduction NETwork

El investigador Antonio Falcó, IP del grupo Métodos computacionales en tratamiento de imagen y modelización de procesos físicos de la CEU-UCH, es miembro de la acción COST TD1307, que acaba de ser aprobada. Esta acción concentra a los principales grupos de investigación dentro del área de la reducción de modelos. La principal motivación de esta línea de investigación, es la creciente complejidad de los modelos matemáticos utilizados para predecir sistemas del mundo real, tales como el clima o el sistema cardiovascular humano. Los investigadores de esta área se dedican al desarrollo de algoritmos sistemáticos para la sustitución de estos modelos complejos por otros mucho más simples, que aún capturan con precisión los aspectos más importantes de los fenómenos que intentan aproximar.

En la acción participan, junto al profesor de la CEU-UCH Antonio Falcó un total de  52 investigadores de España, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Croacia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Rumanía,  República Checa, Suecia y dos países  que no forman parte de la acción COST como son la Federación Rusa y Estados Unidos.

Áreas de las acciones COST

Las acciones del programa europeo COST se organizan en nueve áreas temáticas: biomedicina y biociencia molecular; ciencias y tecnologías químicas y moleculares; ciencias de la Tierra y gestión medioambiental; alimentación y agricultura, bosques y sus productos y servicios; ciudadano, sociedad, cultura y salud; tecnologías de la información y la comunicación; ciencias de materiales, ciencias físicas y nanociencias y transporte y desarrollo urbano.