• “Nuestra prioridad como maestros y educadores es que nuestros alumnos sean felices”, asegura Claudia Gilabert, alumna de Magisterio, que ha participado en un proyecto internacional con la Universidad de Plymouth

Claudia Gilabert Vives estudia el grado de Educación Primaria en el CEU de Elche. En este curso académico, Claudia, junto a otros compañeros y compañeras de 2º de Magisterio, han participado en un proyecto COIL con la Plymouth Marjon University. La Educación en España e Inglaterra ha sido el objetivo de esta iniciativa internacional, donde alumnos y profesores de ambas universidades, se ha centrado en el análisis y la comparación de ambos modelos educativos. El asunto principal se ha focalizado en el efecto de la pandemia en el aprendizaje de los escolares. Pero en las sesiones online también han abordado la influencia de la vida familiar en su desarrollo o los problemas sociales a causa del COVID.

Claudia ha trabajado en el anális de la Educación en España e Inglaterra durante la pandemia

¿Por qué has decidido participar en este proyecto internacional?

La profesora de Inglés, Linda Palfreeman, nos lo ofreció y me pareció una buena manera de aprender idiomas a la par que conocer nuevas personas.

¿Qué crees que te va a aportar para tu futuro profesional este proyecto?

Creo que ahora que conozco más de las costumbres de Inglaterra puede ayudarme mucho, ya que si quiero ir a trabajar allí sabré cómo actuar.

¿Cómo crees que está afectando la pandemia al desarrollo educativo de los niños?

Creo que la pandemia está afectando de manera muy significativa ya que los niños tienen la necesidad de relacionarse y de ver a otros niños de su edad. Y ahora, con las medidas de seguridad y prevención es un poco difícil: si no son felices es difícil que se concentren en las tareas de las clases.

Una de las cuestiones que habéis trabajado en el proyecto es la influencia de la vida familiar en los niños. ¿Qué se puede aportar a este respecto?

La vida familiar influye muchísimo a los niños. Cada familia tiene unas costumbres y formas de pensar diferentes y eso se ve reflejado en los colegios. La educación de los niños es tarea de los padres y de los maestros. Una buena interacción familia-colegio es lo ideal para que los niños crezcan en un buen ambiente y no reciban ideas contradictorias de los dos organismos educadores.

Los modelos educativos futuros

Los expertos aseguran que los modelos educativos van a ser diferentes a partir de esta crisis sanitaria. ¿Por dónde consideras tú que va a ir la Educación a corto y medio plazo?

Creo que al final la Educación irá por donde decidan las autoridades pertinentes. Supongo que se apostará por una Educación mucho más personal que antes, ya no se generalizará tanto. Se le dará más importancia a los niños ya que han demostrado una madurez en la crisis actual, que ya querrían muchos adultos para ellos.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Educación, ha indicado, a través de un Decreto Ley que en este curso académico se podrá pasar de curso sin límites de suspensos, al tiempo que permite a las administraciones educativas «modificar los criterios de evaluación, promoción y titulación» en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP «para adecuarlos mejor a la situación provocada por la pandemia». ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No me parece mal del todo. Para promocionar se deberán cumplir unos requisitos y un tribunal se reunirá para decidir si promociona o no. No me parece mal, ya que hay veces que es peor si un alumno ha repetido tres veces y no tiene ganas de estudiar y solo quiere molestar a sus compañeros que sí que quieren estudiar. Creo que en este tipo de casos pues se pasaría de curso y que estudie algo que quiere o que no estudie y se vaya a trabajar, si es lo que le hace feliz. Al final, creo que nuestra prioridad como maestros y educadores es que nuestros alumnos sean felices sin importar las notas o los estudios. Hoy en día, y conforme está el sistema educativo español, se priorizan las notas y no la felicidad y no me gusta.

Cuando finalices tus estudios, ¿por dónde quieres enfocar tu futuro profesional?

Quiero ser maestra de Educación Primaria. Me gustaría ser de mi lengua natal, el valenciano, pero también de inglés o castellano, ya que en general las lenguas me gustan mucho.

Alumnos de la Universidad de Plymouth durante una de las sesiones online
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