Investigadores de Fisioterapia, Enfermería y Medicina de la CEU UCH publican el Plos One el primer programa de rehabilitación cardíaca que incorpora este tipo de entrenamiento de control neuromotor, con mejores resultados frente a la rehabilitación convencional, basada en ejercicios de fuerza-resistencia

El ensayo clínico de investigadores de la CEU UCH publicado en Plos One es el primero en incorporar el control neuromuscular en la rehabilitación cardicada de pacientes con síndrome coronario agudo.
El ensayo clínico de investigadores de la CEU UCH publicado en Plos One es el primero en incorporar el control neuromuscular en la rehabilitación cardicada de pacientes con síndrome coronario agudo.

Diez profesores de los Grados en Fisioterapia, Enfermería y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han evaluado en un ensayo clínico la eficacia de un programa de rehabilitación cardíaca innovador para pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, como un infarto o una angina de pecho. Este programa, que incorpora por primera vez el entrenamiento neuromuscular a la rehabilitación cardíaca, ha mostrado mayor eficacia que el tradicional entrenamiento de fuerza-resistencia. En este primer ensayo, dirigido por los profesores del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH Francisco Ferrer y Noemí Valtueña y cuyo protocolo ha sido publicado en Plos One, han participado diez pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital IMED de Valencia. Junto a la mejora de su estado físico, los participantes han presentado una mayor adhesión y motivación hacia las rutinas neuromusculares a la hora de hacer ejercicio. Por ello, el equipo investigador ya trabaja en un estudio más amplio sobre 30 pacientes, actualmente en marcha.

Según destacan los autores del estudio, hasta ahora los programas de rehabilitación cardíaca, recomendados por la OMS desde los años 60, combinan el ejercicio aeróbico con el de fuerza-resistencia. La evaluación de su eficacia se basa en sus efectos sobre la tolerancia al esfuerzo y la fuerza muscular ganada. Sin embargo, el control neuromuscular de los movimientos es clave en las actividades de la vida cotidiana y en la prevención de lesiones al realizar ejercicio. Entrenar las habilidades neuromusculares para el control del movimiento es tan importante como el propio ejercicio, para que este tenga el efecto adecuado.

El profesor de Fisioterapia de la CEU UCH, Francisco Ferrer, que ha dirigido al equipo autor del estudio, señala: “Hasta ahora, ningún programa de rehabilitación cardíaca ha incorporado el entrenamiento neuromuscular para mejorar el control del movimiento en pacientes con síndrome coronario agudo. En el presente ensayo hemos observado mejoras tanto en las capacidades funcionales, como en la calidad de vida. Este nuevo estudio piloto y su protocolo de trabajo, ahora publicado en la prestigiosa revista científica Plos One, para evaluar los efectos del entrenamiento neuromuscular frente al clásico trabajo de fuerza-resistencia en los programas de rehabilitación cardíaca, se está completando ya sobre una muestra más amplia de pacientes, para poder objetivar los beneficios a corto y largo plazo”.

Mejoras físicas y en calidad de vida

En este ensayo clínico, realizado por diez profesores investigadores de la CEU UCH, los pacientes en rehabilitación por síndrome coronario agudo participantes se han dividido en dos grupos. Durante 20 sesiones de rehabilitación cardíaca de 60 minutos de duración, realizadas dos veces por semana, ambos grupos han seguido el mismo tipo de ejercicio aeróbico. Pero la mitad de ellos ha realizado un entrenamiento clásico de fuerza-resistencia y la otra mitad un entrenamiento neuromuscular, constatando diferencias en las variables evaluadas.

Los resultados del entrenamiento neuromuscular han sido positivos en la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y la respuesta cardíaca y también de la capacidad funcional en actividades cotidianas. Además, se han registrado avances en la función cognitiva, la salud sexual y el bienestar psicológico, aplicando diversas escalas validadas internacionalmente. “A ello se suma que los pacientes que han seguido las rutinas neuromusculares han presentado una mayor adhesión y motivación hacia el ejercicio, animándoles a adoptar un estilo de vida más activo y, por tanto, más saludable”, destaca el profesor Ferrer.

 Los investigadores de Fisioterapia, Enfermería y Medicina de la CEU UCH, autores del primer estudio sobre entrenamiento de control neuromuscular en la rehabilitación cardíaca.
Los investigadores de Fisioterapia, Enfermería y Medicina de la CEU UCH, autores del primer estudio sobre entrenamiento de control neuromuscular en la rehabilitación cardíaca.

Equipo investigador

El equipo investigador, que han liderado los profesores Francisco Ferrer y Noemí Valtueña, ha estado integrado por los profesores de Fisioterapia de la CEU UCH María Dolores Arguisuelas, María José Segrera, Gemma Biviá, Francisco José Martínez, Isabel Martínez y Pablo Salvador; la profesora de Enfermería de la CEU UCH, Marta Lluesma, y el profesor de Medicina de la CEU UCH Óscar Fabregat, médico del Servicio de Cardiología del Hospital IMED de Valencia. El equipo ya trabaja en un nuevo ensayo en un espectro más amplio de pacientes para confirmar las mejoras de la calidad de vida detectadas al introducir el entrenamiento neuromuscular en pacientes con síndrome coronario agudo.

Más información sobre el artículo Effects of neuromuscular training compared to classic strength-resistance training in patients with acute coronary syndrome: A study protocol for a randomized controlled trial”, en Plos One.

DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243917

Artículo anteriorJueves, 4 de febrero de 2021
Artículo siguienteTestan el dispositivo que reduce fugas accidentales de líquido cefalorraquídeo en la anestesia epidural