• Un experto del Hospital Aita Meni del País Vasco ha impartido un taller a los futuros médicos y enfermeros

¿Cómo debe responder a las preguntas de los pacientes un profesional sanitario en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes? ¿Cómo comunicarles una mala noticia? ¿Cómo gestionar las propias emociones? A estas y otras preguntas ha respondido Alfonso Sáez de Ibarra, psicólogo especialista en Psicología Clínica del Hospital Aita Menni, en el taller que ha impartido esta mañana a los estudiantes del Grado en Enfermería y el Grado en Medicina del CEU de Castellón.

El hospital Aita Menni  colabora con diversas entidades implicadas en la actuación en emergencias y catástrofes, entre ellas el Departamento de Seguridad del Gobierno VascoCruz Roja del País Vasco. La intervención consiste tanto en apoyo “in situ” como en colaboración en la prevención y el tratamiento de la plantilla de profesionales cuando, por razón de su labor, puedan padecer trastorno de estrés postraumático.

Durante su intervención, “Procedimientos y habilidades para acompañamiento en situaciones difíciles”, el experto ha compartido su vasta experiencia en esta materia con los estudiantes del CEU, explicándoles cómo manejar los aspectos emocionales que intervienen en estas situaciones con el objetivo de que sean capaces de afrontarlas con éxito en su inminente futuro profesional.

“En una relación entre persona enferma y profesional de la salud, el dominio de las destrezas técnicas sin el necesario complemento de unas habilidades emocionales mínimas nos llevaría tanto a deshumanizar la atención sanitaria -como mecanismo de defensa ante el daño emocional del profesional sanitario- como al sufrimiento del propio profesional, que tendría dificultades para integrar a largo plazo dentro de su experiencia vital los acontecimientos vividos”, ha asegurado Sáez de Ibarra.

El ponente ha subrayado que el personal sanitario de emergencias, y de otros ámbitos de intervención sanitaria como las unidades de hospitalización donde se administran cuidados paliativos, es un colectivo vulnerable al desgaste emocional por su exposición frecuente a acontecimientos en los que el sufrimiento y la muerte están presentes. “En estos procesos se pueden dar momentos críticos, debido a la intensidad de las emociones implicadas, que resulta muy importante poder canalizar adecuadamente”, ha señalado el psicólogo.

Por eso, ha subrayado Sáez de Ibarra, “para poder afrontar estas situaciones es imprescindible conocer y saber manejar los aspectos emocionales que intervienen en los diversos agentes participantes: personas enfermas, sus familias y el propio personal sociosanitario implicado en su atención y cuidado”.

“En estos contextos difíciles, ha concluido el ponente, es importante manejar herramientas comunicativas y emocionales para poder responder a las necesidades de la persona enferma, su familia y las propias del personal que convive con ella y la acompaña en este momento vital crítico”.

 

Artículo anteriorMediterráneo TV: La Reina preside el IV Congreso sobre Enfermedades Raras en el CEU
Artículo siguienteEl CEU organiza unas jornadas sobre el futuro espacio audiovisual valenciano