Las Jornadas “Per un nou espai audiovisual valencià. Estem a punt?” forman parte de los actos del 30º aniversario de Periodismo y el 25º aniversario de Comunicación Audiovisual en el CEU

Como parte de los actos conmemorativos del 30º aniversario de los estudios de Periodismo en el CEU de Valencia y el 25º aniversario de los de Comunicación Audiovisual, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado las Jornadas “Per un nou espai audiovisual valencià. Estem a punt?”. Entre el 3 y el 5 de mayo académicos e investigadores, profesionales, gestores públicos y representantes políticos debatirán y reflexionarán sobre el nuevo espacio audiovisual valenciano, precisamente cuando la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y el canal autonómico ‘à.’ están próximos a su puesta en marcha.

El presidente de la CVMC, Enrique Soriano, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU, Elías Durán, inauguran las Jornadas mañana miércoles, 3 de mayo, a las 16h, en el Palacio de Colomina CEU de Valencia (C/ Almudín, 1). El acto de clausura, el viernes 5 de mayo, a las 12:30h, estará presidido por la directora general de la CVMC, Empar Marco, y la rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo.

Entre las sesiones, destaca la mesa redonda “Acción política y medidas legislativas para el impulso y la consolidación del modelo audiovisual valenciano. Iniciativas y propuestas”, el jueves 9 de mayo, a las 16:30h. En ella, participarán los portavoces parlamentarios de los grupos políticos en las Cortes Valencianas, en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del espacio audiovisual. Además, en diversas mesas redondas, investigadores académicos y periodistas reflexionarán sobre el periodismo de calidad y la información de proximidad necesarios en el servicio público de una radiotelevisión autonómica. Y destacados investigadores y profesionales de la publicidad analizarán cómo afecta una plataforma pública audiovisual autonómica al sector publicitario.

Grupo I+D+i sobre TV autonómicas

Estas Jornadas cuentan con el apoyo de un grupo de investigación I+D+i, “Transformación de la TV autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa de Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la Sociedad (2013-2016). El proyecto, cuya investigadora principal es la doctora Ana Azurmendi y del que forma parte el vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU, Juan José Bas, ha dedicado varios años a analizar y estudiar el modelo de las radiotelevisiones autonómicas en España, en el contexto de la crisis económica y el desarrollo tecnológico.