• Hasta el 26 de mayo, tres ejemplares estarán en la Granja Docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Camino de los Algezares, s/n Náquera)
Fabrilo, Pura Raza Árabe de capa castaña.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge hasta el próximo 26 de mayo tres de los sementales de razas puras y con genética contrastada del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, para el servicio de yeguas de criadores y particulares del territorio nacional.

Se trata de tres caballos de gran calidad: Zenzur nacido en 2001, Pura Raza Español y de capa negra; Fabrilo del 2007, Pura Raza Árabe de capa castaña y Epigram del 2006, Anglo-Árabe (34,43%) de capa torda. Tres ejemplares que destacan por su refinada genética, excelente morfología y notable funcionalidad.

La Doctora María Plaza Dávila, profesora de la Facultad de Veterinaria y responsable del Servicio de Reproducción Equina del Hospital Clínico Veterinario del CEU, ha señalado que la Universidad ofrece a los interesados en esta Parada de sementales todo tipo de actuaciones clínicas, como el seguimiento completo del ciclo reproductivo de la yegua, la inseminación artificial, el diagnóstico de gestación o los tratamientos de fertilidad que necesiten las yeguas, entre otros. Todo ello realizado junto a la Doctora Rebeca Martínez Boví, también profesora de la Facultad de Veterinaria del CEU, y el resto del equipo de Reproducción Equina perteneciente al Servicio de Clínica Equina dirigido por la Doctora Rosana Domingo Ortiz.

Epigram, Anglo-Árabe (34,43%) de capa torda.

La profesora Plaza ha recordado que esta Parada servirá también para facilitar a los estudiantes de Veterinaria su preparación en el campo de la reproducción equina en general. “Los alumnos de nuestra Universidad tendrán la oportunidad, además de aprender técnicas de reproducción, de formarse en el manejo diario que un semental requiere, como son la alimentación especial, el ejercicio diario y los cuidados de limpieza e higiene”, ha destacado.

Zenzur, Pura Raza Español.

Exposición conmemorativa de los 150 años de la Cría Caballar en las Fuerzas Armadas

Coincidiendo con esta Parada en el CEU, la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana ha organizado en Valencia una Exposición conmemorativa de los 150 años de la Cría Caballar en las Fuerzas Armadas, en la sala de exposiciones del Casino de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.

La muestra está compuesta por 41 paneles fotográficos distribuidos en diferentes módulos y se completa con la exhibición de los materiales que utilizan y han utilizado históricamente los militares en su quehacer diario con los animales así como un video explicativo. Todo ello pensado para ilustrar de una manera didáctica la organización y las misiones del Servicio de Cría Caballar.

La exposición conmemorativa de los 150 años de la Cría Caballar en las Fuerzas Armadas permanecerá abierta en la citada céntrica sala de Valencia hasta el día 2 de mayo, de lunes a domingo en horario de 11:00 a 21:00 horas.

La muestra se enmarca en una serie de actividades desarrolladas estos meses por la Subdirección General de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se compone de un conjunto de Centros pertenecientes al Ministerio de Defensa, repartidos por la geografía nacional.

El origen de sus funciones y su relación con los Ejércitos se remonta a la época de los Reyes Católicos. A lo largo de su historia reciente, cuyo inicio podemos datar en 1864, Cría Caballar ha sabido hacer compatibles los conceptos de tradición y modernidad cumpliendo sus cometidos con la discreción, rigurosidad y eficacia propias de la institución militar.

La constante formación de su personal y una continua labor de investigación e innovación vinculadas a la cría y reproducción equina y desde hace muy poco tiempo también canina, pretende además en ambas ramas, ser de utilidad para todas las entidades públicas y privadas del sector.