El Club de los Deberes se ha puesto en marcha en un tercio de los colegios públicos de la ciudad de Castellón (once) y en uno concertado. Son ya 150 los escolares que se benefician de clases extraescolares y gratuitas gracias a este proyecto piloto para luchar contra el fracaso escolar diseñado por la Conselleria de Educación y la Asociación de Maestros y Estudiantes Vocacionales de Castellón, impulsada por estudiantes y profesores de Magisterio de la CEU-UCH.
«En estas clases, explica el estudiante del grado en Educación Primaria en la CEU-UCH y presidente de AMEVOCAST, David García, ayudamos a los escolares a hacer sus deberes o, en caso de que no los tengan, reforzamos las asignaturas instrumentales de lengua y matemáticas». «Somos una veintena de voluntarios, la mayoría estudiantes de Magisterio de la CEU-UCH de Castellón o bien miembros de AMEVOCAST, los que impartimos estas clases, y esta semana se han sumado tres más», añade el futuro maestro.
Los escolares que quieren beneficiarse del Club de Deberes precisan la autorización de los padres, la ratio es de 15 niños por colegio y se imparten dos horas por semana.
«En general, añade David García, se trata de escolares de 4º de Primaria, pero, por ejemplo, en el Guitarrista Tàrrega, al haber solo 96 niños en la escuela, se ha hecho un refuerzo especial poniendo mucho énfasis en la labor de compensación educativa que hacen, y participan alumnos de todos los cursos».
El próximo curso, adelanta el alumno de la CEU-UCH, se ampliará el Club a otros colegios de la provincia y de la Comunitat. «Aunque en el curso actual ya no pueden participar más centros, sí es posible que se inscriban nuevos alumno y voluntarios», advierte García.