• Dolores Moreno, matrona y profesora de esta universidad, ha organizado esta novedosa iniciativa

Conocer de primera mano los problemas más frecuentes que surgen durante la lactancia materna, aprender a resolverlos y saber dirigir un grupo de ayuda. Estos eran los objetivos del taller de lactancia, protagonizado por madres y bebés lactantes, del que ha disfrutado un grupo de estudiantes de Enfermería del CEU.

Esta novedosa iniciativa, impulsada por la matrona y profesora de Enfermería del CEU Dolores Moreno, constaba de dos partes: una, centrada en conocer las principales dificultades que conlleva la lactancia durante los primeros 15 días de vida del bebé, y otra, de carácter más práctico, donde los estudiantes, divididos en pequeños grupos, entrevistaban a las madres para elaborar una historia clínica de lactancia, “con el objetivo, explica la profesora del CEU, de practicar la escucha activa, que es clave en su futura profesión”.

‘Los alumnos entendieron lo importante que es una buena formación como profesionales sanitarios para poder apoyar a las madres y ayudarlas en los casos en que sea necesario’

La matrona está muy satisfecha con el resultado del taller, que considera muy enriquecedor, tanto para los alumnos de Enfermería del CEU como para las madres. “Se creó un buen ambiente que permitió que muchos de los estudiantes empatizaran con las mujeres que asistieron al taller práctico. Los alumnos entendieron lo importante que es una buena formación en lactancia materna como profesionales sanitarios para poder apoyarlas y, la vez, ayudarlas en los casos en que sea necesario”.

Dolores Moreno realiza talleres de lactancia semanales en un centro de salud de Burriana, con el objetivo de dar apoyo a la lactancia, ayudar a las madres que tienen problemas, y crear un grupo donde sus propias vivencias sirvan de ayuda para el resto de madres.

Según la matrona, “la pérdida de la cultura de la lactancia natural ha generado problemas en muchas mujeres a la hora de amamantar a sus bebés y de continuar todo el tiempo recomendado por la OMS. Por eso me pareció muy interesante que las propias madres contaran su vivencia a los futuros enfermeros”, concluye la docente del CEU.

Artículo anteriorLara Esteve, una jueza que educa contra la violencia de género
Artículo siguienteViernes, 24 de noviembre de 2017