El CEU en Elche y la Escuela de Osteopatía de Madrid ponen en marcha el Máster Universitario en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor que ofrece una visión global, tanto diagnóstica como terapéutica, de las disfunciones de movilidad

Abordaje integral del paciente y fisioterapia

Desarrollar un diagnóstico y tratamiento global de las alteraciones del sistema musculoesquelético a través del planteamiento osteopático. Y que ello ayude a reducir los tiempos de tratamiento y alcanzando resultados más efectivos. Ese es el objetivo del Máster Universitario en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor que ha diseñado la Universidad CEU en Elche junto a la Escuela de Osteopatía de Madrid. Con un carácter eminentemente clínico, enfocado al paciente, este posgrado parte del enfoque global osteopático desde la evidencia científica. A partir de ahí, el alumno podrá comprender la interacción entre los sistemas del cuerpo y la relación entre estructuras fasciales. Además, le permitirá analizar cómo estas relaciones influyen en el mantenimiento de la salud.

Para José Martín Botella, coordinador del Máster, la osteopatía ayuda a conocer la interacción y relación entre estructuras y sistemas de nuestro paciente. “Se centra en el análisis de las causas multifactoriales del problema, proponiendo un plan de intervención clínico adaptado a esta globalidad multifactorial de la persona. Analizamos todos aquellos elementos que puedan estar afectando a su salud: biomecánicos, metabólicos, neurológicos, circulatorios o biopsicosociales”, asegura este experto.

Por ello, este posgrado incide en uno de los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta todo profesional: “Que la práctica clínica se centre en el análisis integral del paciente, y no solo en la aplicación de técnicas. Es esencial comprender qué le está pasando a nuestro paciente como persona”.

Práctica clínica con pacientes reales

El enfoque multifactorial de salud que desarrolla el concepto osteopático necesita de trabajo en equipos multidisciplinares, advierte Botella. “Por esa razón, el máster dispone de un programa de práctica clínica supervisada con pacientes reales, en centros especializados en este tipo de abordaje. Con ello mejoran la capacidad de comunicación e interacción en equipos sanitarios”.

Y es que la colaboración con otros profesionales es necesaria para poder analizar correctamente el enfoque multifactorial del desequilibrio de salud del paciente. Especialistas como podólogos, traumatólogos, anestesistas especialistas en dolor, nutricionista, psicólogos, entrenadores y fisioterapeutas, entre otros.

A partir de este planteamiento, los alumnos desarrollaran su sensibilidad palpatoria mejorando el resultado final en términos de habilidad técnica y de diagnóstico a través de la palpación. “Esto constituye en gran medida la base del diagnóstico y tratamiento en osteopatía”, recalca este especialista con más de 20 años de experiencia.

En colaboración con la Escuela de Osteopatía de Madrid

Pero no sólo eso. Los egresados de este posgrado adquieren capacidad para hacer un diagnóstico diferencial exhaustivo. “Conocen los procedimientos médicos más comunes, sabiendo derivar al especialista adecuado en cada situación. Además, mejoran su capacidad de actuación y comunicación en entornos de trabajo multidisciplinares”.

El título se desarrollará en colaboración con la Escuela de Osteopatía de Madrid, institución con más de 30 años de experiencia en la formación clínica de osteopatía para fisioterapeutas. “Sus profesores, con amplia experiencia clínica, docente y de investigación acompañarán a nuestros alumnos para aprender desde la ciencia y la experiencia”, apunta Botella.

Fechas claves

  • Inicio: 14 de octubre de 2022
  • Finalización: 2 de julio de 2023
  • Horario: viernes de 15:30 a 20:30; sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30; domingos de 9:00 a 14:00
Artículo anteriorSe gradúa la novena promoción de maestros
Artículo siguienteJueves, 7 de julio de 2022