El responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de la Rabia ha explicado a los estudiantes de Veterinaria la situación actual de este virus en España

El decano Santiago Vega y el responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de la Rabia, Juan Echevarría, tras la conferencia.

Con motivo del Día Mundial de la Rabia la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado una conferencia para dar a conocer esta enfermedad que se cobra la vida de 55.000 personas anualmente, principalmente en África y Asia. En esta sesión el responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de la Rabia en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Juan Echevarría, ha explicado el método de análisis para diagnosticar este virus y el ciclo epidemiológico de la rabia en España y en Europa.
Echevarría ha recordado a los alumnos de Veterinaria que “el diagnóstico de este virus se hace sobre el animal agresor”. En este sentido el responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de Rabia ha concretado que “a través de un análisis de secuenciación se puede identificar incluso el origen geográfico de la cepa”.
En cuanto a los ciclos epidemiológicos, Juan Echevarría ha explicado que en Europa “tenemos un ciclo en el zorro y ahora se está comenzando en el perro mapache y hay dos tipos asociados a murciélagos”. En cuanto al caso de España, Echevarría ha recordado que “tenemos rabia urbana en Ceuta y Melilla, que está controlada pero que también se producen exportaciones hacia la península”. El responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de Rabia en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha expuesto las cifras de afectados de los últimos años. Echevarría ha afirmado que la bajada de afectados en Europa se produce a partir de finales de los años 90. “Con las vacunas el virus empieza a retroceder y en 2009 desparece en Polonia, mientras que continua el brote del norte de Italia”. También ha expuesto las cifras españolas haciendo especial hincapié en el brote que surgió en Málaga “tras el que se estableció un sistema de vigilancia”. En la actualidad existen casos en Ceuta y Melilla, ha asegurado Echevarría, concretando que “la tendencia es a la baja lo que refleja un mejor control de la rabia en Marruecos”.
En este sentido el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega, ha afirmado que “la Unión Europea ha realizado muchas acciones para paliar la rabia, pero España está rodeada de países que no son de la UE y que no han tomado estas medidas”.

Artículo anteriorEl Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por la Calidad
Artículo siguienteLa profesora Susana Sanz realiza una estancia en el European University Institute, en Florencia