El Sistema de Gestión de Calidad del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha obtenido la certificación según la norma UNE-EN ISO 9001:2008

Los profesionales del Hospital Clínico Veterinario durante una intervención.

El Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH ha obtenido la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2008. La empresa SGS Ibérica S.A, acreditada por la ENAC, ha reconocido así el procedimiento de trabajo de este centro que lo sitúa entre los primeros hospitales clínicos universitarios de Veterinaria de Europa que consigue esta distinción. Para el director de este Hospital, Rafael Mazo, esta certificación “identifica que en este centro se trabaja con un sistema de gestión excelente” que se traduce en “un perfeccionamiento en los servicios que ofrecemos a nuestros alumnos y a nuestros clientes”. “Es un camino andado que valora que en este centro se trabaja con un espíritu de mejora permanente”.

Durante dieciséis meses el personal del Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, coordinados por su director el doctor Mazo, ha trabajado para diseñar un sistema de calidad que mejorara los servicios de este centro. Este sistema ha incluido el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de procedimientos de actuación para cada una de las áreas del Hospital. “Se han establecido modos de actuación en todos los servicios del Hospital: Recepción, Servicios Clínicos de Medicina Interna y Especialidades: Hospitalización, Laboratorio, Quirófano, Anestesia, Servicio de Urgencias 24 h, Diagnóstico por la Imagen (Rx, Ecografía y TAC), y sin olvidar- por ser su primera finalidad- la Asistencia Veterinaria Docente. Todo este trabajo ha fructificado el desarrollo de numerosos protocolos clínicos”, asegura Rafael Mazo. Un proceso que ha requerido mucha comunicación con todo el personal del centro y que además ha contado con una peculiaridad, que es a su vez lo que lo hace diferente del resto de hospitales clínicos que consiguen esta certificación, como es “la presencia de estudiantes en cada procedimiento y que los veterinarios sean al mismo tiempo docentes de la titulación de Veterinaria”. Al mismo tiempo estas cuestiones han enriquecido el proceso, que finalmente han hecho que el Sistema de Calidad de este Hospital sea certificado según la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Política de Calidad

Esta política de calidad recoge que la misión del Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH es “mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía a través de la atención clínica y de los medios tecnológicos más avanzados con el objetivo de formar a los mejores profesionales veterinarios mediante la integración docente y la actualización continua”. Esta misión se realiza a través de distintos valores como son: aportar a la medicina veterinaria avances en terapias innovadoras fruto de la investigación clínica rigurosa; poner al servicio de los clientes el conocimiento, la competencia y los valores humanos de cada profesional para establecer una relación más personalizada basada en la confianza e implantar en este Hospital un sistema de trabajo basado en la mejora continua con la finalidad ofertar la excelencia en los servicios asistenciales y docentes.

Índice de satisfacción

La política de calidad también ha sido evaluada positivamente por sus clientes. El índice de satisfacción de los usuarios de este centro es de 92 %, según las encuestas que se han realizado durante la puesta en marcha del sistema de calidad. Rafael Mazo comenta que “algunas de las cuestiones que los clientes han valorado positivamente es la presencia de estudiantes de Veterinaria en las consultas y la comunicación con los veterinarios, así como el Servicio de Urgencias 24 horas”.

Especialistas y equipamiento

En el Hospital Veterinario de la CEU-UCH se atienden mascotas de cualquier propietario que desee acudir al centro, pacientes remitidos por otros compañeros veterinarios de toda la Comunidad Valenciana e incluso de otras comunidades autónomas y animales abandonados que vienen a través de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y plantas gracias a un acuerdo de colaboración. El centro está atendido por especialistas veterinarios, todos con una amplia experiencia clínica, y que imparten docencia en el Grado de Veterinaria de la CEU-UCH. Las instalaciones cuentan con el equipamiento técnico más avanzado para el diagnóstico y el tratamiento médico-quirúrgico en áreas como el diagnóstico por la imagen, la medicina interna, la cirugía, la oncología, la oftalmología o la neurología, entre otras especialidades veterinarias. El centro permanece abierto las 24 horas del día los 365 días del año y dispone de servicio de hospitalización y UCI.
Por ultimo, el Hospital Clínico Veterinario, adscrito a la Facultad de Veterinaria continuara trabajando día a día para garantizar la mejor formación de los futuros profesionales veterinarios, abriendo también las puertas del Hospital a la continua colaboración con el resto de la profesión clínica veterinaria de la Comunidad Valenciana, en aras de prestar la mejor atención a la Salud de nuestras mascotas.

Artículo anteriorLos profesores de la ESET Manuel Martínez Córcoles, Borja García Sanchis y Nicolás Montes, miembros del jurado de los Premios del Foro Ecodiseño
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el Día Mundial contra la rabia