El Museo de Bellas Artes de València acoge hasta octubre la exposición ‘Rubens. El florecimiento de un genio’

0
3
Exposición 'Rubens. El florecimiento de un genio'. Museo de Bellas Artes de València. Foto: Miguel Lorenzo

Redacción ROTATIVO / Imágenes: GVA

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) acoge hasta el 4 de octubre la exposición ‘Rubens. El florecimiento de un genio’ que explora por primera vez los años de formación de Peter Paul Rubens (1577-1640), maestro del barroco flamenco y figura universal del arte. La exposición traza el desarrollo artístico de Rubens desde su aprendizaje en los talleres de los artistas Tobias Verhaecht, Adam van Noort y Otto van Veen hasta su admisión como maestro en el Gremio de San Lucas de Amberes en 1598 y su posterior trabajo para la corte.

Los visitantes podrán conocer el entorno cultural y artístico del Amberes que Rubens frecuentó durante las últimas décadas del siglo XVI. La exposición reúne obras asociadas a algunas de las principales personalidades artísticas de la ciudad, como Maerten de Vos, Willem Key, Adriaen Thomasz. Key, Crispijn van den Broeck y Pieter Pourbus II. También ofrece la oportunidad de ver obras de Adam van Noort en una institución pública española y el mayor grupo de pinturas de Otto van Veen reunido en un contexto expositivo, más allá de los libros de emblemas por los que es principalmente conocido.

Presentación de la exposición ‘Rubens. El florecimiento de un genio’. Museo de Bellas Artes de València. Foto: Miguel Lorenzo

La exposición incluye varios descubrimientos y préstamos. Entre los más destacados se encuentran una de las pinturas de la serie de ‘La Creación’ de Pietro Facchetti, que Rubens debió restaurar tras los daños durante su traslado desde Mantua a la corte de Felipe III en Valladolid. En este sentido, se incorpora un boceto al óleo para el altar mayor de la Chiesa Nuova de Roma, una obra prácticamente desconocida para el público español, y la posible identificación, dentro de un fragmento conservado, de parte de la composición perdida de ‘La continencia de Escipión’ de Rubens.

El catálogo que acompaña a la exposición reúne ensayos de destacados académicos internacionales, como los doctores Ralph Dekoninck (KU Leuven- Universidad católica de Lovaina), Alexandra Libby (National Gallery of Art, Washington), Raffaella Morselli (Universidad La Sapienza de Roma), Sirga de la Pisa (Universidad CEU San Pablo, Madrid) y la comisaria de la exposición, Ana Diéguez-Rodríguez (Instituto Moll, Madrid).El Museo de Bellas Artes de València explora en la exposición ‘Rubens’ los años de formación de esta figura universal del arte