Informa Lola Caballer / Imágenes: Zhanzhi Chen
El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la II Jornada “Aprender Ayudando”. Una cita enmarcada en el proyecto de aprendizaje-servicio y metodología educativa que busca unir formación académica y compromiso social. La jornada se ha celebrado simultáneamente con las sedes de Elche, Castellón y Alfara del Patriarca y ha tenido como objetivo fomentar la equidad y la inclusión desde el ámbito universitario.
Un proyecto con impacto: EGUA
La jornada ha servido para presentar el Proyecto EGUA, una iniciativa pionera de formación inclusiva que permitirá a jóvenes con discapacidad intelectual desempeñar tareas vinculadas al cuidado y mantenimiento de caballos en la Unidad de Caballería de la Policía Local de Valencia.

Este proyecto está coordinado por Inmaculada Llorens y cuenta con la participación de Maite Montesinos y Rebeca Martínez, ambas pertenecientes a la Facultad de Veterinaria y se basa en el modelo de empleo con apoyos combinando formación teórica y práctica, adaptada con materiales accesibles y apoyos personalizados.
En el desarrollo del Proyecto EGUA colaboran la Fundación Acavall,
la Fundación Asindown, la Fundación San José, la Yeguada Roig, y la CEU UCH junto a la asociación Tots Junts Podem. En este sentido, la coordinadora del proyecto, Inmaculada Llorens ha afirmado: “Queremos demostrar que la inclusión no es un ideal abstracto, sino una realidad posible en entornos laborales tan especiales como la unidad de caballería”.
El acto contó con la participación de las coordinadoras de proyecto en Valencia: Ana Fontalba, Rocío López y Ana Pérez que estuvieron acompañadas por el vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez quien ha incidido durante su intervención en el valor de estas iniciativas para la formación del alumnado: “Hoy en día no se pide solo aptitud, sino actitud. Este acto os ayuda a formaros como buenos profesionales”.





