Un análisis de Marc Ferriz / Imágenes: Eurocopa
España y Francia se verán las caras este martes en la primera semifinal de la Eurocopa y en el que será el 37º enfrentamiento entre ambas selecciones. Un cara a cara que deja, hasta la fecha, un registro favorable para los españoles con 16 victorias frente a las 13 de los ‘Bleus’ con empate en siete ocasiones. El último duelo entre ambas selecciones se produjo en la final de la Nations League de 2021 donde los franceses remontaron el partido (1-2) con un gol en fuera de juego de Mbappé, mientras que en Eurocopa el último enfrentamiento es 2012 cuando España venció por 2 a 0 a los franceses, en unos cuartos de final donde, en un torneo del que La Roja salió campeona.
Este martes los de De la Fuente tienen en sus botas una nueva oportunidad para hacer historia contra el que es el rival más complicado de la Eurocopa, hasta el momento, en un encuentro que decidirá el primer finalista del torneo y que se disputará a las 21:00 en Múnich. Las dos selecciones llegan al enfrentamiento con sensaciones muy distintas, siendo España ligeramente favorita tras demostrar un juego mucho más vistoso que el de los franceses. Con el destello aún vivo de aquella época de oro de la selección española, iniciado en 2008 a las órdenes de Luis Aragonés y una narrativa que muchos comparan con la de este equipo, la ilusión de nuestro país vuelve a pasar por las botas de este combinado que si vence a los galos será finalista de la Eurocopa 2024 y estará un paso más cerca de volver a levantar al cielo un gran trofeo.
España ante el reto de superar a los galos
Los de Luis de la Fuente vienen de hacer un camino perfecto hasta estas semifinales. En fase de grupos España salió invicta e imbatida en un grupo a priori muy complicado con Croacia, Italia y Albania. Ya en fase eliminatoria, La Roja remontó y goleó (4-1) a Georgia en octavos y logró la victoria en los últimos minutos de la prórroga frente a Alemania (2-1) gracias a un gol de Mikel Merino de cabeza.
La Roja va a contar con tres bajas importantes para esta semifinal: Le Normand y Carvajal por sanción y Pedri por lesión. En el caso del central de la Real Sociedad, el recambio será Nacho, que ha demostrado estar al nivel para este tipo de partidos. La ausencia de Carvajal es la más crítica, el lateral estaba siendo de los mejores jugadores de la selección y tenía en esta cita la tarea de frenar a Mbappé, algo que le corresponderá finalmente al veterano Jesús Navas, que tan solo ha disputado el partido frente a Albania en fase de grupos.
Por otra parte, la lesión de Pedri es importante a la hora de tener el balón y combinar con velocidad, sin embargo, Dani Olmo está mostrando un nivel alto y asumirá la posición del canario para lo que queda de torneo. Cabe la posibilidad de que, Olmo pueda jugar de falso nueve y Mikel Merino se una al centro del campo, aunque por la importancia de la figura del nueve en este tipo de partidos y la confianza de Luis de la Fuente en Morata, seguramente veamos a Olmo actuando de Pedri con el delantero del Atlético por delante.
España va a necesitar tener mucho el balón con velocidad y hacer una presión muy alta como viene acostumbrando. También es importante que los extremos, tanto Nico Williams como Lamine Yamal, aprovechen las subidas que los laterales franceses están haciendo durante toda la Eurocopa para atacar esos espacios y obligar a los mismos a retroceder posiciones.
Francia, una selección inexpugnable a la que es difícil hacerle gol
La selección francesa llega a semifinales con un nivel muy inferior al esperado, durante toda la Eurocopa. En fase de grupos quedó segunda tras lograr solo una victoria frente a Austria (0-1) y un doble empate frente a Países Bajos (0-0) y Polonia (1-1). Mientras que en fase eliminatoria no ha tenido un camino fácil, logrando vencer a Bélgica por la mínima en octavos y a Portugal en penaltis en cuartos de final tras un empate a cero.
Si la selección española es el equipo que mejor está jugando siendo ofensivo y veloz con la pelota, además de saber presiona sin el esférico, el equipo francés es el combinado más difícil de superar en la Eurocopa, hasta el momento. Aunque Alemania fue la anfitriona del torneo y tuvo un juego mucho más divertido que el de Francia, Deschamps ha construido un equipo que sabe blindarse atrás, no regala oportunidades y al que cuesta mucho que alguien le haga daño.
Destacan varias individualidades que pueden complicar el partido a España. En defensa, Saliba está siendo el mejor defensor del torneo y uno de los mejores centrales del mundo. A este le acompaña Upamecano, que de momento no está fallando y ambos se apoyan en un incansable Kanté, que está sosteniendo el centro del campo francés. Con esta defensa solo han encajado un gol y ha sido de penalti.
En ataque pueden hacer mucho daño por medio de sus extremos, Dembélé y Mbappé, aunque este último está viendo su juego lastrado por la máscara que porta desde inicios de la Eurocopa, donde recibió un golpe en la nariz que le obliga a llevarla. Si Francia juega con estos dos jugadores muy abiertos en banda puede hacer daño a los españoles ganando los espacios. A pesar de ello, solo han logrado hacer tres goles, dos en propia puerta y uno de penalti.
El esloveno Slavko Vincic arbitra el encuentro
Es la tercera vez que Vincic se cruza con España, siendo las dos anteriores un empate contra Suecia en la Euro pasada y el reciente partido de fase de grupos contra Italia de esta edición, que se resolvió con victoria de La Roja por uno a cero. Antes de ese partido también dirigió el Hungría-Suiza.
La semifinal estará dirigida por el árbitro esloveno Slavko Vincic, que estará auxiliado por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic, mientras que el cuarto colegiado será el eslovaco Ivan Kruzliak.
Además, esta es la temporada en la que el esloveno ha arbitrado en los torneos de mayor responsabilidad en su carrera, participando en tres encuentros en la máxima competición europea y siendo el árbitro designado para dirigir la final de la Champions en la victoria del Real Madrid frente al Borussia Dortmund en Londres.