Una entrevista de Gonzalo Escrig / Imagen: Cinema Jove
Celia Peláez es una de las figuras emergentes más destacadas en el panorama de la ficción televisiva en España. Actualmente, desempeña su labor en el departamento de desarrollo de ficción de Warner Bros. ITVP España, donde su talento y visión han sido fundamentales en la creación de contenidos innovadores y de calidad. La trayectoria de Celia Peláez es un recorrido impresionante por algunas de las empresas más importantes del sector audiovisual. Su carrera profesional se inicia en Fox International Channels y se consolida a través de su trabajo en Paramount, tanto en la oficina de Madrid como en la de Ámsterdam. Tras esta etapa, decide ampliar sus conocimientos y se matricula en el prestigioso Máster de Guion de la Universidad Carlos III. A su regreso a España, se une al equipo de programación de Disney Channel, donde combina su labor con la escritura de guiones para ficción sonora, demostrando una versatilidad y pasión por la narrativa audiovisual. Antes de su posición actual, Peláez también dejó su huella en el departamento de Desarrollo de Contenidos de VIS en Paramount International, enriqueciendo su experiencia y perspectiva sobre la creación de contenidos. EL ROTATIVO ha podido charlar con ella en su visita a Cinema Jove sobre su carrera, sus experiencias y su visión sobre el futuro de la ficción televisiva.
Celia, trabajas actualmente en I+D en Ficción en Warner ITVP España. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las tendencias más innovadoras que estás viendo en la televisión actual?
En la actualidad se está recurriendo a productos que han funcionado en el pasado, como son los true crimes, thrillers, comedias, clásicos que normalmente son bien acogidos por el público. Sí que me llama la atención el hecho de que cada vez se esté haciendo más entretenimiento en plataformas, incluso en directo, ya que se solía relacionar más con la televisión lineal y ya no es necesariamente así.
En tu experiencia en Paramount International, participaste en producciones tanto en España como en Italia. ¿Qué diferencias observas entre la industria televisiva española y la italiana, y qué podemos aprender de cada una?
La verdad es que, dentro de mi corta experiencia, creo que son muy similares, tanto en entretenimiento como en ficción, ya que culturalmente somos países muy parecidos.
La transición hacia plataformas de streaming ha cambiado el panorama televisivo. ¿Cómo crees que esta evolución ha afectado la creación y distribución de contenido?
Uno de los principales cambios es que ahora se producen contenidos para público más segmentado que antes, que se solían producir series o programas para un público más amplio, que captaran a todos los rangos de edad. Ahora tenemos series para adolescentes, para adultos, para fans del thriller o para fans de lo romántico, por ejemplo. Las temáticas son más concretas porque el público está más dividido. Por otro lado, el contenido se distribuye en distintos países, viaja más, se puede ver en distintas partes del mundo, y eso hace que acabe encontrando su público, por concreto que sea. Además, también han cambiado mucho las duraciones, ya que en la televisión lineal estábamos acostumbrados a capítulos de 70, 80 minutos y eso en una plataforma es casi impensable.
Parece que tienes una gran pasión por la comedia y el entretenimiento. ¿Consideras que estos géneros tienen un espacio asegurado en la televisión actual, o crees que están en evolución constante?
Pienso que siempre hay lugar para el entretenimiento y la comedia tanto en la televisión lineal como en las plataformas. Estamos en un momento en el que los programas más vistos pueden estar en plataformas, como es el caso de “Pekin Express” que estará este año en MAX, pero al mismo tiempo se pueden ver en la televisión lineal clásica que siguen funcionando muy bien como “Quién quiere ser millonario”. Con la comedia pasa parecido, hay series muy divertidas que funcionan muy bien en plataformas, pero también siguen viéndose clásicos como “Aquí no hay quien viva” en la televisión lineal.
En Warner ITVP España, tu rol incluye leer y analizar proyectos. ¿Qué cualidades buscas en un guion o proyecto para considerarlo viable en el mercado actual?
Hay unas tendencias muy claras en el contexto actual como son el true crime, el thriller, las adaptaciones de libros o las comedias románticas, pero creo que, más allá de los géneros más demandados, un buen proyecto debe tener sobre todo personajes sólidos e interesantes, con los que queramos pasar tiempo, que nos parezcan atractivos por alguna razón. Suele ser lo que más recordamos de nuestras series o películas favoritas. Los proyectos basados en hechos reales, relacionados o no con crímenes, también suelen ser muy atractivos.
La industria televisiva está cada vez más orientada a la producción internacional y las coproducciones. ¿Cuáles son las ventajas y los retos de trabajar en este tipo de producciones multinacionales?
Normalmente, aunar fuerzas con otros socios, tanto nacionales como internacionales, hace que los proyectos crezcan, viajen más y puedan llevarse a cabo sumando distintos puntos de vista. Por otro lado, a veces también implican procesos más complejos, ya que hay que llegar a conclusiones conjuntas, acuerdos conjuntos y avanzar todos a una.
Tu experiencia en Nickelodeon en Ámsterdam te expuso a un entorno internacional. ¿Cómo crees que esta experiencia ha influido en tu visión sobre la industria televisiva global?
Vivir en el extranjero me ha influido en muchos aspectos de mi vida, incluido por supuesto también el profesional. Allí me relacioné con personas de muchas nacionalidades y entendí que cada mercado tiene sus particularidades y sus propias tendencias. Trabajando en programación infantil, por ejemplo, entendí que hay países que están más preparados para tratar ciertas temáticas, por ejemplo relacionadas con temas LGTBIQ+, y hay otros que no tanto.
Con la creciente demanda de contenido original, ¿cómo ves el papel de los creadores de contenido independientes en la televisión actual?
En el contexto actual, conseguir desarrollar y producir una serie basada en contenido original puede suponer un reto, ya que la tendencia últimamente va más hacia historias basadas en hechos reales o adaptaciones de novelas, pero creo que sigue habiendo hueco para los creadores de contenido original. Suelen tener el camino más fácil los que ya tienen un recorrido importante, pero me parece que es importante que sigamos contando con contenido original, ya que las ideas originales aportan nuevas visiones y diversidad a los catálogos de las plataformas.
Has trabajado en ficción sonora como ‘Malas Decisiones’. ¿Cómo ves la integración de diferentes formatos y medios (como la ficción sonora) en la estrategia de contenido de las plataformas televisivas?
En un contexto en el que se busca producir historias que ya han sido publicadas en otro formato, como puede ser una novela o un podcast con un éxito ya comprobado, es muy buen momento para producir ficción sonora. Es mucho más económica y fácil de llevar a cabo y puede servir como producto previo a la serie audiovisual. Las historias mutan a distintos formatos y las plataformas no ignoran esto.
Ganaste el Premio al Mejor Guión del Máster por tu largometraje ‘Un sitio al que volver’. ¿Crees que premios y reconocimientos siguen siendo importantes en la industria televisiva para impulsar carreras y proyectos?
Los premios hacen que el recorrido o el curriculum de alguien adquiera algo más de importancia o se diferencie de los demás. En mi caso, creo que fue una cosa más que poder contar en entrevistas de trabajo y que me jugase a favor. En el caso de las series, creo que provocan sobre todo ruido y eso es promoción, que es un buen impulso que necesita cualquier producto y cualquier profesional para que el público lo consuma y lo conozca.
El impacto de la tecnología, como la realidad aumentada y virtual, está empezando a sentirse en la televisión. ¿Qué potencial ves en estas tecnologías para transformar la narrativa televisiva?
Sin duda tienen potencial y seguramente muchas más posibilidades de las que todavía vemos tangibles. Creo que todavía es precipitado hablar de esto en términos concretos, pero tal vez más pronto que tarde empiecen a formar parte de nuestro trabajo en televisión.
Finalmente, ¿qué consejos le darías a los nuevos guionistas y creadores que desean ingresar a la industria televisiva en este momento tan dinámico?
Que se muevan y hagan sus propios proyectos. Entrar en la industria de cero es complicado, y siempre hay que tener algo que enseñar cuando llegue la oportunidad. El principio del currículum hay que construirlo de la manera lo más proactiva posible, para romper el bucle no me contratan porque no tengo experiencia y no tengo experiencia porque no me contratan. Si quieres escribir, no esperes a que alguien te dé la oportunidad, ponte a escribir. Si quieres dirigir, lo mismo, búscate un grupo de amigos con el que poder realizar algún proyecto que dirigir. En mi experiencia, si no paras de hacer cosas -sin obsesionarse, sin prisa, pero sin pausa-, poco a poco las oportunidades acabarán llegando.