Sorpresas en el 4ª jornada de la Eurocopa 2024

0
216

Un análisis de Juan Rubio / Imágenes: @equipedefrance – @hai_romania

Jornada de sorpresas, la cuarta, en la Eurocopa que demuestra lo difícil que es ganar en torneos cortos incluso para las más favoritas. Francia, pese a ser subcampeona en el pasado Mundial consiguió llevarse un triunfo muy sufrido ante Austria, aunque perdió por el camino a su gran estrella Kylian Mbappé que se rompió la nariz y no está confirmado que vuelva a jugar en esta fase de grupos. Rumanía y Eslovaquia dieron la sorpresa y con sus respectivas victorias pusieron el grupo E patas arriba. 

Rumanía – Ucrania (3-0): Rumania sorprende a la esperada revelación

Ucrania salió convencido de su superioridad de plantilla y así lo mostró durante buena parte del primer tiempo en el Allianz Arena de Múnich. El dominio en la posesión no se transformó en goles y en una mala salida de balón del portero ucraniano Andriy Lunin, Rumanía puso el 1 a 0 con un golazo de Nicolae Stanciu, un zapatazo inapelable teledirigido a la escuadra derecha del guardameta.

La segunda parte empezaría un poco como la primera, control ucraniano que parecía que crecía en el partido, pero sin materializar ninguna jugada de peligro. De nuevo, fue Rumanía la que volvió a golpear en el segundo tiempo, esta vez con un disparo muy lejano de Razvan Marin en el que Lunin podría haber hecho algo más. Cuatro minutos más tarde, los de Iordanescu aprovecharon la fragilidad defensiva de Ucrania para poner el definitivo 3-0 en las botas de Denis Dragus.

De esta manera Rumanía da un importante paso de cara a su clasificación para las eliminatorias con estos tres puntos y la diferencia de goles. Por el momento, se coloca líder en el Grupo E siendo la gran revelación de esta primera jornada de Eurocopa.

Bélgica – Eslovaquia (0-1): Los Diablos Rojos ya no asustan

La gran generación de jugadores belga se empieza a apagar, de hecho, no entraba ni en las quinielas para ser una de las grandes favoritas a llevarse este torneo. Sin embargo, no se esperaba ver a una selección tan gris que se vio superada en todo momento por Eslovaquia.

El partido ya empezó mal para Bélgica. Antes del minuto 10, Ivan Schranz ponía por delante a los eslovacos tras una mala defensa belga. A partir de ahí, los de Tedesco se volcaron en ataque, pero no estuvieron acertados. Romelu Lukaku tuvo ocasiones de peligro que no pudo concretar. Cuando si acertó, entonces fue el árbitro quien los anuló, el primero por estar en fuera de juega, y el segundo por una mano previa de su compañero Loïs Openda.

La de Eslovaquia fue la segunda sorpresa de la tarde, también en el grupo E. Ahora mismo, las dos selecciones ‘a priori’ favoritas, Bélgica y Ucrania, tendrán que mejorar mucho su juego si quieren avanzar a la siguiente fase.

Austria – Francia (0-1): Francia vence en un amargo debut

La selección francesa llegaba a esta Eurocopa 2024 con la etiqueta de gran favorita. Tras lo demostrado en su debut, ahora parece que hay dudas más aún tras la lesión de su gran estrella Kylian Mbappé. El ya jugador del Real Madrid se rompió el tabique nasal y en medios franceses ponen en duda que pueda jugar en lo que queda de fase de grupos.

En general, fue un partido gris de los galos que se vieron sorprendidos por una selección austríaca sin complejos. Sin embargo, cuando perdonas a un equipo como Francia lo terminas pagando y eso fue lo que pasó en la primera mitad. Baumgartner tuvo el 1-0 en sus botas, pero se encontró con un muro llamado Mike Maignan. En la jugada siguiente, Mbappé remontó línea de fondo, puso el centro y fue precisamente un jugador austríaco (Max Wober) el que se la metió en su propia portería para el 0-1 definitivo.

En la segunda mitad, llegó la fatídica jugada de la lesión de Mbappé. También Austria puso una marcha más buscando el empate, pero los de Deschamps tiraron de un gran bloque defensivo para mantener los tres puntos. Ahora, el seleccionador deberá buscar otras alternativas para suplir la baja del ‘10’ y esperar a que el de Bondy reaparezca lo antes posible.