Alonso Ruizpalacios recibirá el Premio Luna de Valencia en la 39ª edición de Cinema Jove

0
106
10 de octubre del 2018, CDMX

Informa Laura Fargueta / Imágenes: Cinema JOve-GVA

El director Alonso Ruizpalacios se alza con el Premio Luna de Valencia en la trigésimo novena edición del festival valenciano Cinema Jove, según se ha anunciado en la rueda de prensa inaugural. El cineasta mexicano es «el gran cronista del México contemporáneo», conforme ha constatado Carlos Madrid —director de Cinema Jove—, a lo que ha añadido que su cine destaca por su «frescura, inteligencia y humanismo».

Ruizpalacios cuenta con cuatro películas a sus espaldas, entre las que se encuentra la ‘road movie’ Güeros (2014) su debut como director, recompensada con cinco premios Ariel, y Museo (2018), con la que obtuvo el Oso de plata a mejor guion en el Festival de Berlín. Ambos filmes, junto a Una película de policías (2021), se proyectarán con la presencia de su director en el marco del festival, que este año tendrá lugar la semana del 20 al 29 de junio. Un premio que reconoce a directores jóvenes que cuentan con una prometedora carrera, como es el caso de directores como Mia Hansen-Løve o Sean Baker, galardonados en las ediciones de 2022 y 2023 respectivamente.

Carlos Madrid también ha revelado los grandes preestrenos valencianos con los que contará Cinema Jove, entre los que se encuentran la comedia de Sergi Miralles L’àvia i el foraster; Tú no eres yo, el debut en largometraje de los nominados al Goya Marisa Crespo y Moisés Romera; Llobàs, adaptación de Pau Calpe de la novela homónima de Ginés Sánchez; y Escanyapobres, producción de la valenciana Nakamura Films dirigida por Ibai Abad.

Asimismo, el festival homenajeará el 22 de junio al actor alcoyano Juli Mira, fallecido el pasado mes de enero. Como ha adelantado Madrid, está previsto un coloquio a cargo de Vicent Tamarit, director, guionista y productor de cine y televisión, en el que participarán su hija Ariadna Mira, el actor de doblaje Rafa Contreras, el productor Pep Ferrándiz y la actriz Cristina Perales.

A lo largo de su trayectoria profesional, Juli Mira ha interpretado papeles tanto secundarios como protagonistas en numerosas series, películas y obras teatrales. Entre sus interpretaciones destacan sus personajes en Gràcies per la propina (1996), de Francesc Bellmunt; L’illa de l’holandés (2000), de Sigfrid Monleón; o Ens veiem demà (2009), de Xavier Berraondo, entre otras.

Como es habitual, Cinema Jove contará también este año con sus ciclos dirigidos a los protagonistas del festival: el público joven. Por ello, se repite por cuarta vez el ciclo High School, películas enfocadas en los años de instituto, que este año proyectará, entre otras, El club de los poetas muertos, Sala de profesores y Las vírgenes suicidas. La novedad es que esta edición ofrecerá dos nuevos ciclos: por un lado, ‘Game on’ estará dedicado a las películas de temática “videojuegos”; por otro, en ‘El joven Tim Burton’ se proyectarán las primeras obras del célebre director.

El día 29, en la gala de clausura, se anunciarán los ganadores de cada una de las tres secciones oficiales: largometrajes, webseries, cortometrajes. Carlos Madrid ha animado al público a adentrarse en las proyecciones de estas secciones, en las que se podrá disfrutar de las óperas primas de directores noveles que quizás en unos años constituyan la base de una nueva generación de cineastas.