Alemania inaugura la Eurocopa 2024 con goleada a Escocia

0
65

Un análisis de Juan Rubio y Marc Ferriz / Imágenes: RFEF / FIFA

La Eurocopa 2024 ha comenzado con el partido inaugural celebrado en Münich entre Alemania y Escocia donde la selección bávara goleó a la escocesa por 5-1. Arranca así la 17ª edición de esta competición europea tres años después de la última disputada que se celebró en 2021 excepcionalmente por el COVID. Las 24 mejores selecciones del continente europeo se citan en Alemania para disputarse el titutlo continental más importante cuya final se celebra el 14 de julio en Berlín. Un mes por delante para saber si Italia consigue revalidar el título o alguna de las selecciones convocadas consigue dar la sorpresa. Una competición que se puede seguir en Radio CEU con una cobertura especial del torneo en la que los alumnos de nuestra universidad narrarán en directo todos los partidos en una acción formativa conla que se pretende aprender y vivir una experiencia como es la Eurocopa con la mayor fidelidad y autenticidad de la competición.

Las selecciones favoritas

Francia e Inglaterra parten como las grandes favoritas para llevarse el torneo. A pesar del factor imprevisible del fútbol, el talento individual de franceses e ingleses parece ser muy superior al resto de sus rivales, y eso en un deporte que se decide por pequeños detalles puede ser definitivo.

La selección gala viene con la etiqueta de subcampeona en el anterior Mundial y tras su fracaso en la última Euro en la que cayeron en octavos, buscarán no dar pie a ninguna sorpresa. Kylian Mbappé, flamante nuevo fichaje del Real Madrid, lidera un combinado repleto de estrellas.

Por su parte los ‘Three Lions’ no andan cortos de efectivos en comparación a Francia. Harry Kane, Phil Foden o Jude Bellingham, aspirante al próximo Balón de Oro, son algunos de los argumentos que tienen los de Southgate para ganar. Además, llegan con la espinita clavada de la última Euro en la que perdieron por penaltis ante Italia en Wembley.

España y el sueño de alzar la copa

La renovada selección de De La Fuente debutará este sábado frente a Croacia en el mismo escenario que acogerá la final de la Eurocopa, en Berlín. ‘La Roja’ llega al torneo con más ilusiones que obligaciones. Ha conseguido dejar atrás los fantasmas del pasado que terminan atormentando a todo grupo ganador cuando deja de serlo y se presenta a esta Euro con tan solo un jugador de aquella época de oro de la selección, Jesús Navas.

Sin embargo, España ha sabido reconstruirse tras el batacazo contra Marruecos en el pasado Mundial y tiene en Lamine Yamal y Nico Williams a sus principales estrellas. Los jugadores del Barça y Athletic, con 16 y 21 años respectivamente, han ilusionado a todo un país de nuevo con su desborde y atrevimiento. Esto ha hecho que el juego de la selección también se reinvente, pasando de un juego por el centro a estirar mucho más las bandas aprovechando el nivel de sus extremos y laterales.

El grupo de España es uno de los más complicados, donde se medirá a Italia, Croacia y Albania. A pesar de ello, cabe recordar que también pasan varios terceros clasificados a la siguiente ronda por lo que muy mal se le debería dar a esta selección para no pasar de fase de grupos, algo que parece imposible que suceda a día de hoy. Una vez pasada esta primera ronda, si bien la selección de De La Fuente no parte como una de las favoritas, sí entraría en ese segundo escalón junto a Alemania y Portugal, donde la presión es distinta al no tener tantos nombres propios como es el caso de Francia o Inglaterra.

Alemania y Portugal, las selecciones tapadas

Sin el potencial de Francia e Inglaterra pero con buenos equipos encontramos a Alemania y Portugal. Los alemanes jugarán como anfitriones y tras su batacazo en el pasado Mundial buscarán dar otra alegría a su gente. Se trata de una equipo en reconstrucción pero con grandes nombres jóvenes. Wirtz, Musiala o Havertz son jugadores que ya cuentan con protagonismo en las grandes competiciones a nivel de clubes y que quieren dar el salto al siguiente nivel con su selección. Cuentan también con la vuelta de Toni Kroos que ya sabe lo que es ganar un Mundial con su país aunque le falta únicamente la Eurocopa para completar un palmarés que ya es de leyenda. Esta será su última bala, pues ya ha anunciado que después del torneo pondrá fin a su carrera como jugador.

También apunta a que será el último baile europeo de Cristiano Ronaldo. Su Portugal cuenta con grandes nombres pero parece que en los últimos torneos siempre le ha faltado algo más para llevarse el trofeo. Atrás queda su victoria en la Euro 2016. También supondrá el primer torneo internacional de su nuevo seleccionador, el español Roberto Martínez.

Tampoco podemos olvidarnos de Italia, su plantilla no impresiona pero nunca se puede menospreciar al vigente campeón. La ‘Azzurri’ ya dio la sorpresa hace tres años y aunque lleva dos Mundiales sin aparecer, parece que en clave europea se crece.