El periodista valenciano Pablo Ortega visita la CEU UCH en un encuentro con los alumnos de periodismo

0
30

Información e imagen: Andreina Pietri

El periodista valenciano Pablo Ortega visitó la Universidad CEU Cardenal Herrera para impartir a los alumnos de periodismo una clase magistral, Pablo Ortega, visual journalist, en la que compartió su experiencia personal y profesional en medios como ABC y donde abordó aspectos de la profesión desde lo técnico hasta lo más humano del mercado laboral comunicativo.

Ortega destacó en su exposición el valor que tiene cada historia, por pequeña que sea, a la hora de compartirla con los lectores y defendió la importancia de los detalles a la hora de desarrollar narrativas fascinantes y dignas de ser contadas. El Alumni CEU también incidió en la gran oportunidad que supone tener una buena historia para diferenciarse del resto de compañeros y medios gracias a ser inéditas e interesantes para los lectores.

El fotoperiodista también subrayó la importancia de saber trabajar en equipo y lo consideró, fundamental, para un comunicador, ya que es clave en la elaboración de piezas y en el día a día de la labor periodística. Un trabajo en equipo que requiere del periodista una capacidad para interactuar con otras personas y disponer de una curiosidad por conocer lo máximo acerca del tema que se esté trabajando.

Ortega Explicó que a pesar de estructurar la ejecución de un buen trabajo se hace vital tener la capacidad para improvisar y reconducir la idea en otro sentido diferente del que se parta

Ortega incidió en la importancia de ganar la confianza de las personas como una cuestión que es clave para narrar los acontecimientos de la manera más fiel posible, pero, ante todo, debe mantenerse el respeto por sus vivencias. Un profesional ha de ser responsable en la manera en la que aborda un tema, de la misma manera en que lo tiene que ser al tratar con los protagonistas, quienes pueden tener historias con una alta carga emocional.

Otro concepto clave en su ponencia fue el del “escenario perfecto” y lo desarrolló en torno a la idea de que, al empezar un reportaje o cualquier trabajo, la idea clara que se tiene sobre el resultado de este tiende a adaptarse a las circunstancias que se dan. Explicó que a pesar de estructurar la ejecución de un buen trabajo se hace vital tener la capacidad para improvisar y reconducir la idea en otro sentido diferente del que se partía.

Asimismo, Ortega destacó la importancia de consultar diversas referencias con el objetivo de desarrollar un lenguaje visual propio, tanto tomando como ejemplo a los clásicos como las nuevas tendencias emergentes. Para el periodista resulta crucial contar con numerosas fuentes de inspiración. En ese sentido, sostuvo que cada uno es el resultado de toda la cultura que consume, por lo que una variedad de recursos enriquece la visión que alguien puede aportar a la sociedad.

Su intervención finalizó con una serie de consejos útiles para el futuro profesional de la comunicación donde destacó la necesidad de encontrar una coherencia entre todo lo que integra el proyecto de forma que el producto final siga un hilo conductor lógico.