Enzo Lazzerini, director Animal’s Health: «Gracias a One Health hemos ayudado a que la medicina animal y la medicina humana trabajen juntas»

0
22

Informa Rocío Muñoz / Imagen: Marta Moreno

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió recientemente la charla-conferencia ‘La comunicación, clave para avanzar hacia el enfoque One Health’ impartida por Enzo Lazzerini, director de contenidos del periódico digital Animal’s Health donde el periodista aborda la importancia de la comunicación y la información en el mundo animal.

Lazzerini apuntó, durante su intervención, la escasez o incluso a la inexistencia de noticias sobre el mundo veterinario que en las últimas décadas ha habido en el mundo de la comunicación. Ante esta falta de medios especializados nació en 2018 el periódico digital Animal’s Health con el objetivo de dar respuesta a todos los interrogantes que la sociedad se estaba haciendo en tono a la salud animal. «Venimos del periodismo de salud humana donde la comunicación está muy extendida. ¿Cómo es posible que un ámbito como la veterinaria no tuviese un medio donde publicarse?», afirmó Lazzerini durante su exposición.

“Los comienzos fueron difíciles ya que los periodistas nos reuníamos cada mañana en una mesa y nos mirábamos las caras buscando información donde no había noticias, porque el sector veterinario no las generaba”, admitió. Durante esos años, la falta de visibilidad de la labor veterinaria era un desafío al que se enfrentaban tanto los profesionales como las personas, apuntó Lazzerini: “Los veterinarios tenían miedo a comunicar su trabajo y justamente el objetivo de Animal’s Health es ese, visibilizar su labor”, aclaró.

«Venimos del periodismo de salud humana donde la comunicación está muy extendida. ¿Cómo es posible que un ámbito como la veterinaria no tuviese un medio donde publicarse?»

Desde su fundación, Animal’s Health ha liderado una revolución comunicativa en el sector del bienestar animal con una cobertura continua y actualizada, junto con la lucha contra la desinformación y las fake news, que ha llevado a una mayor visibilización del trabajo veterinario en los medios de comunicación. “El COVID-19, aun siendo una catástrofe terrible, sirvió como un reto periodístico que ayudó a destacar el papel crucial de los veterinarios en la salud pública”, apuntó.

Más allá de informar, Animal’s Health se ha convertido, a juicio de Lazzerini, en un promotor clave del enfoque One Health que busca la interconexión entre la salud humana y la salud animal: «La concepción que tiene la sociedad del veterinario debe de ir mucho más allá de curar a los animales, implica cuidar del mundo y de la salud pública”, subrayó.

Enzo enfatizó la importancia de que los veterinarios participen activamente en la comunicación, ya sea a través de medios tradicionales como la prensa escrita o la radio o mediante las redes sociales. «No importa en qué ámbito esté, lo importante es que lo que haga y tenga trascendencia», señaló. Para ello, el director de Animal’s Health compartió con los alumnos de la facultad de veterinaria distintos consejos, pautas y recomendaciones con el objetivo de aprender a comunicar adecuadamente los contenidos relacionados con la salud animal. Con todo ello, Lazzerini concluyó su intervención afirmando: “Gracias a One Health hemos ayudado a que la medicina animal y la medicina humana trabajen juntas”.