El director José Luis López-Linares visita la CEU UCH para presentar su documental «Hispanoamérica»

0
113

Informa: Gonzalo Escrig / Imágenes: Zhanzhi Chen

El Paraninfo de la Universidad CEU UCH acogió una nueva experiencia cinematográfica del Ciclo de Cine Juanjo Bas que proyectó ‘Hispanoamérica’. Un evento que contó con la participación del director de la película, José Luis López-Linares, y de Lucía González-Barandiaran, Alumni CEU y CEO de Bosco Films.

José Luis López-Linares es una figura destacada en el panorama cinematográfico español. Con una impresionante lista de colaboraciones con directores de renombre como Víctor Erice, Carlos Saura y Fernando Trueba, López-Linares ha dejado una marca indeleble en la industria. Su incursión en el documental ‘España, la primera globalización’ marcó un punto de inflexión al desafiar la leyenda negra española y presentar el imperio español en Hispanoamérica como un proyecto civilizador de alcance global.

En ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, López-Linares amplía esta visión y subraya la conexión intrínseca entre todos los pueblos de habla hispana. Una película que celebra la riqueza cultural surgida del mestizaje entre Europa y América, un fenómeno catalizado por la llegada de Colón y la expansión liderada por Hernán Cortés.

Durante el coloquio final, moderado por la profesora Begoña Siles y el alumno Gonzalo Escrig, Linares abordó la polémica que suscitó el estreno de su anterior documental, ‘España, la primera globalización’, convertido en el documental más visto del año pasado pero que no fue seleccionado por los premios Goya. “Tal vez hay individuos que se sienten ofendidos si sugieres que su ancestro no fue un genocida”, aseguró.

A su vez, al ser preguntado por la leyenda rosa, Linares no dudó en responder tajantemente: “La leyenda rosa no me inquieta en absoluto. ¿Por qué nos obsesionamos con detalles como si hubiera mil o dos mil personas más a la llegada de Cortés cuando nadie cuestiona las versiones idealizadas de los ingleses sobre su propia historia?”. “Ahora parece que hay una nueva generación de historiadores, expertos, profesionales que desean recuperar la verdad de nuestra historia, personas que hablan sin prejuicios”, concluyó.

El Ciclo de Cine Juanjo Bas se ha convertido en una ocasión para reflexionar sobre nuestra identidad y patrimonio hispano compartido ya que ‘Hispanoamérica’ no es solo una obra cinematográfica, sino también una invitación a reevaluar y valorar nuestra herencia cultural común.